ACTIVIDADES ANTIHIPERTENSIVA Y TÓXICA DEL EXTRACTO METANÓLICO DE Calceolaria myriophylla “ZAPATILLA” EN RATONES CON HIPERTENSIÓN INDUCIDA POR L-NAME

Martin Condorhuamán, Jorge L. Arroyo, Ruth R. Cuba

Resumen


El presente estudio experimental tuvo como objetivo determinar las actividades antihipertensiva y tóxica del extracto metanólico de Calceolaria myriophylla (zapatilla). Se utilizaron ratones albinos machos Mus musculus BALB/c, de dos meses con peso de 25±5 gramos para la inducción de hipertensión arterial con la administración de N-nitro-L-arginina metíl eter (L-NAME) a dosis de 130 mg/kg/día, vía oral durante siete días, midiéndose la presión arterial basal, y post inducción. Los ratones fueron divididos en seis grupos de diez animales: grupo control negativo (agua destilada), control positivo (L-NAME), grupos experimentales a dosis de 200, 400 y 600 mg/kg del extracto metanólico, y enalapril a 75 mg/kg. Se administró el tratamiento durante 30 días continuos, midiendo la presión arterial cada cinco días. El estudio de toxicidad crónica se determinó a dosis repetidas por 60 días en ratas albinas machos de raza Holtzmann con peso de 180±20 gramos, normotensas, distribuidas en tres grupos de seis animales cada uno, utilizando dosis de 400 y 600 mg/kg. El extracto metanólico de Calceolaria myriophylla presentó abundante cantidad de compuestos fenólicos, mejor efecto antihipertensivo a dosis de 600 mg/kg comparado con enalapril y no presentó toxicidad crónica a las dosis evaluadas; concluyéndose que presentó actividad antihipertensiva sin efectos tóxicos.

Palabras clave


Calceolaria myriophylla; actividad antihipertensiva; toxicidad crónica; ratones albinos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Martin Condorhuamán, Jorge L. Arroyo, Ruth R. Cuba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfonos (51-1) 328-4737, Fax (51-1) 328-1560.