Paraoxonasa 1 (PON1) y su relación con el perfil lipídico y la Lipoperoxidación en una población adulta de la ciudad de cerro de pasco, 4330 m.

Autores/as

  • Elizabeth Carranza A Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Haydée Zúñiga C Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carmen Peña S Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Miguel Huarcaya F Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Juan Quispe T Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edison Nina C Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v15i2.2665

Palabras clave:

Perfil lipídico, paraoxonasa, estrés oxidativo, altitud.

Resumen

Con el objetivo de analizar la actividad sérica de la enzima paraoxonasa, su distribución fenotípica, y su relación con el perfil lipídico y con el estrés oxidativo, en una población adulta mayor de la ciudad de Cerro de Pasco (4330 m), se estudió el suero sanguíneo de 30 hombres mayores de 60 años y 40 mujeres postmenopáusicas. Se utilizó paraoxon como sustrato para medir las actividades tanto de la paraoxonasa basal como de la estimulada con NaCl 1 M y fenilacetato para medir la actividad arilesterasa. El perfil lipídico se midió con kits comerciales, las apolipoproteinas A-1 y B por métodos turbidimétricos, y el malondialdehido con ácido tiobarbitúrico. Los valores medios del perfil lipídico, APO B y malondialdehido (expresado como TBARS) entre hombres y mujeres no presentan diferencias significativas. La APO A-1 es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres. Las actividades de la PON 1 basal y estimulada tampoco difieren significativamente entre los dos grupos. Se encontró diferencia significativa en la actividad arilesterasa en las mujeres con respecto a los hombres. No se encontró correlación entre la actividad paraoxonasa y los otros parámetros estudiados. La actividad arilesterasa correlaciona positivamente con APO A-1 (p<0,05), pero no con HDL-colesterol, APO B y TBARS. En conclusión, los valores del perfil lipídico, APO A-1, APOB y TBARS demostrarían que las personas de la tercera edad que viven en las grandes alturas podrían estar mejor protegidas contra las enfermedades cardiovasculares.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Carranza A E, Zúñiga C H, Peña S C, Huarcaya F M, Quispe T J, Nina C E. Paraoxonasa 1 (PON1) y su relación con el perfil lipídico y la Lipoperoxidación en una población adulta de la ciudad de cerro de pasco, 4330 m. Ciencia e investigación [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 19];15(2):96-101. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/2665