Biodiversidad de Bacillus thuringiensis aislados de agroecosistemas peruanos y evaluación del potencial bioinsecticida

Autores/as

  • Abad Flores P Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Rosa m. Egúsquiza Ch. Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Mario Alcarraz C. Laboratorio de Bioprocesos Industriales, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Juan C. Woolcott H. Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Elena Benavides R Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Juan Godoy A. Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Doris Huerta C. Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Yisella Jesus M. Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Alejandro Patiño G. Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v14i1.3235

Palabras clave:

Bacillus thuringiensis, aislamiento, Spodoptera frugiperda, toxicidad, entomotóxico.

Resumen

El control de plagas en la agricultura peruana se ha caracterizado por el uso intensivo de plaguicidas químicos; sin embargo, las pérdidas en el rendimiento y la aparición de resistencia en las plagas han llevado a los productores a incrementar el uso de plaguicidas. Este uso indiscriminado genera problemas de contaminación ambiental, muerte de la fauna benéfica, presencia de residuos químicos en los frutos, riesgo de intoxicaciones agudas y crónicas; además, incremento en los costos de producción. Los objetivos propuestos fueron aislar y caracterizar cepas de Bacillus thuringiensis de interés biotecnológico de suelos agrícolas peruanos, y evaluar su potencial entomotóxico frente a Spodoptera frugiperda. Se aislaron 54 cepas de Bacillus thuringiensis de 385 muestras de suelo agrícola de diferentes partes del país. Las observaciones microscópicas mostraron la presencia de cristales parasporales característicos. Las cepas aisladas fueron evaluadas y confirmadas en sus características culturales y bioquímicas. Los bioensayos realizados sobre Spodoptera frugiperda, mostraron que la cepa Bt-UNMSM-42 posee una toxicidad superior al resto de las cepas con una media de mortalidad de 39,73% con 50 μg/mL y de 71,93% para 250 μg/mL, con una desviación estándar de 11,30 y 9,98; respectivamente.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Flores P A, Egúsquiza Ch. R m., Alcarraz C. M, Woolcott H. JC, Benavides R E, Godoy A. J, et al. Biodiversidad de Bacillus thuringiensis aislados de agroecosistemas peruanos y evaluación del potencial bioinsecticida. Ciencia e investigación [Internet]. 2011 Jun. 13 [cited 2024 Apr. 19];14(1):30-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3235