Efectos de fracciones lipídicas de Lepidium meyenii Walpers «maca», en el aparato reproductor de ratones

Autores/as

  • Manuel Marín Laboratorio de Anatomía y Farmacognosia Vegetal. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Arroyo Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla Inst. Cs. Farm. y R.N.«Juan de Dios Guevara». Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v6i1.3295

Palabras clave:

Lepidium meyenii, fracciones lipídicas, ácidos grasos, esteroles, foliculogénesis.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue observar el efecto de las fracciones lipídicas de Lepidium meyenii Walpers,«maca» sobre el aparato reproductor de ratones hembras siguiendo el método adaptado de S. Garg et al. (1998). Se utilizó maca amarilla procedente de los Andes Centrales (puna de Junín). Inicialmente se obtuvieron los extractos hexánico y etanólico de maca; por saponificación del primero, fueron separados los ácidos grasos y esteroles totales (fracciones lipídicas), los que se administraron a cuatro -grupos de ratones hembras por vía oral, en dosis de 200 y 100 mg/kg respectivamente, por un período de 16 días, manteniendo un grupo control. Para el estudio histológico, los animales fueron sacrificados y sus ovarios fijados previamente a su inclusión en parafina.

Los resultados muestran un significativo efecto estimulante de la foliculogénesis con la fracción esteroles totales sobre los ovarios de los animales evaluados, al inducir formación de folículos secundarios, a 16 días de tratamiento en la dosis de 100 mg /kg. Por el contrario, el extracto hexánico y la fracción ácidos grasos totales, a 200 y 100 mg/kg respectivamente, mostraran un efecto depresor del sistema reproductor al disminuir el peso y el diámetro de los ovarios, así como el número de folículos secundarios. a los 8 y 16 días de tratamiento. Los niveles de dosis empleados para el extracto hexánico y la fracción de ácidos grasos totales mostraron un efecto opuesto al de la fracción esteroles totales. El extracto etanólico, proveniente del residuo de la maceración con hexano, no reveló cambio alguno a nivel del sistema reproductor de los animales estudiados. Se concluye que en las condiciones experimentales, las fracciones lipídicas de maca brindan efectos diferentes sobre el aparato reproductor de los animales evaluados, siendo al parecer un efecto dosis dependiente.

Descargas

Publicado

2003-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Marín M, Arroyo J, Bonilla P. Efectos de fracciones lipídicas de Lepidium meyenii Walpers «maca», en el aparato reproductor de ratones. Ciencia e investigación [Internet]. 2003 Jun. 16 [cited 2024 Apr. 26];6(1):9-18. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3295