Aspectos fotoquímicos y actividad cicatrizante de Senecio Culcitoides Weed

Autores/as

  • Marcela Y. Soriano S. Instituto de Investigación en Ciencias farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo E. Bonilla R. Instituto de Investigación en Ciencias farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge L. Arroyo A. Instituto de Investigación en Ciencias farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Sonia Pereyra Instituto de Investigación en Ciencias farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v7i2.3351

Palabras clave:

Senecio culcitoides Weed, compuestos fenólicos, flavonoides, crema del extracto al 20%, crema base cetiol lanette 6%, Sangre de grado 1 %, actividad cicatrizante

Resumen

La especie vegetal en estudio fué ubicada y recolectada en el mes de Febrero en la localidad de Ticlio situada entre 4500 a 5000 m.s.n.m. a la altura del km 130 de la carretera central, en la zona de sierra del departamento de Lima. Fué clasificada en el Museo de Historia Natural como: Senecio culcitoides Weed, de nombre vulgar: Huira-Huira, Huajchor, Semaro-Huamasti (1), para la extracción de los metabolitos secundarios se realizó maceración etanólica de hojas de Senecio culcitoides Weed continuándose con ensayos de solubilidad y el screening fitoquímico respectivo, encontrándose mayor cantidad de compuestos fenolicos, como flavonoides, taninos, etc, además de alcaloides, esteroides y/o triterpenoides. La elucidación estructural mediante espectroscopía ultravioleta - visible, determinó que pertenecían a compuestos fenólicos tipo flavonoides derivados del núcleo flavanonona (5,7 - dihidroxi-4',6,8-trimetoxiflavanonona; 3',5 -dihidroxi-4'-metoxi-7-0-rhannoglucosyl flavanonona) y una chalcona (3,4- dihidroxichalcona). La evaluación de la actividad cicatrizante del extracto al 20 % en forma de crema fue de acuerdo al método tensiométrico, estadísticamente, se observó que los niveles de resistencia a la tensión del extracto etanólico del Senecio culcitoides Weed presentó una diferencia significativa de P<0.05 al compararse con el control que es la crema base cetiol lanette 6% y como standard el farmaco "vibe" o sangre de grado al 1%, resultados que fueron corraborados con los respectivos cortes histológicos.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Soriano S. MY, Bonilla R. PE, Arroyo A. JL, Pereyra S. Aspectos fotoquímicos y actividad cicatrizante de Senecio Culcitoides Weed. Ciencia e investigación [Internet]. 2004 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 26];7(2):49-53. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3351