Uso de antibacterianos en infecciones del tracto respiratorio inferior, en el Centro Médico Naval, año 2002

Autores/as

  • Jannelle C. Mendoza L. Departamento Académico de Farmacotecnia y Administración Farmaceútica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Christhy G. Holguí E. Departamento académico de farmacotecnia y administración farmaceútica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • José R. Juárez E. Departamento académico de farmacotecnia y administración farmaceútica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v7i1.3353

Palabras clave:

neumonía, neumonía adquirida en la comunidad, bronquitis, bronquiectasias, infecciones respiratorias, tratamiento antibacteriano

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en el Centro Medico Naval "Ciruja Mayor Santiago Távara" considerando 206 historias clínicas de pacientes hospitalizados con tratamiento antibacteriano durante el periodo enero-dicicmbre/2002, en los Servicios de: Pediatría, Medicina Interna, Neumología y Geriatría; teniendo como objetivo evaluar la terapia antibacteriana en infecciones del tracto respiratorio inferior a fin de determinar la efectividad del uso de antibacterianos en los pacientes. De las historias analizadas; 33% correspondieron a exacerbación aguda de la bronquitis (EAB), 53% a neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y 14% a exacerbación infecciosa de las bronquiectasias (EIB). La mayoría de los pacientes presentó síntomas comunes como tos 84%, producción elevada de esputo 67% y fiebre 65%. Los antibacterianos prescritos con mayor frecuencia fueron cefuroxima 36%, ciprofloxacino 15% y claritromicina 15%; prescritos como monoterapia en cefuroxima 44%, claritromicina 17% y ceftriaxona 13%; y como terapia asociada ceflriaxona/ciprofloxacin 08%, cefuroxima/claritromicina 7%, cefuroxima/ ciprofloxacino 7%.Se demostró que el uso de antibacterianos fue efectivo debido a que en el 73% de casos no hubo cambios en la terapia inicial; sin embargo, del 27% de los casos en que se hicieron cambios, no se encontró reporte de justificación en 58%.

Descargas

Publicado

2004-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Mendoza L. JC, Holguí E. CG, Juárez E. JR. Uso de antibacterianos en infecciones del tracto respiratorio inferior, en el Centro Médico Naval, año 2002. Ciencia e investigación [Internet]. 2004 Jun. 14 [cited 2024 Apr. 19];7(1):16-21. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3353