Composición química del aceite esencial de Erythroxylum coca Lam var. Coca (coca) y evalua­ción de su actividad antibacteriana

Autores/as

  • G. Ventura Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara” - Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • A. Castro Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara” - Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • M. Roque Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo” - Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • J. Ruiz Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología “Marco Antonio Garrido Malo” - Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v12i1.3382

Palabras clave:

Erythroxylum coca, actividad antibacteriana, Staphylococcus aureus

Resumen

El estudio consistió en evaluar el aceite esencial de Erythroxylum coca Lam. var. coca (Coca) – proveniente de la provincia de Quillabamba, región Cusco y determinar su actividad antibacteriana; así mismo, elucidar su composición química por Cromatografía de Gases / Espectrometría de Masa (CG/EM). La parte usada de la planta fueron las hojas secas proporcionadas por la Empresa Nacional de la Coca ENACO S.A., las que se trataron con un sistema de destilación por arrastre con vapor de agua. El rendimiento del aceite esencial fue de 0,08% v/p y en éste se practicaron los ensayos fisicoquímicos: miscibilidad, densidad e índice de refracción. En la composición química se encontraron los siguientes componentes: Guaia-1(5),(11)–diene, t–cadinene, (2E,7R,11R)-3,7,11,15-tetrametil-2-hexadecen-1-ol, eudesm-4(14)-en-11-ol, hexahydrofarnesil cetona, ácido hexadecanoico, fitol, ácido cis-9-octadecenoico y ácido octadecanoico. El estudio de la actividad antibacteriana in vitro, utilizando el método de excavación placa cultivo a concentraciones de 10 y 50% del aceite, mostró mayor actividad a Staphylococcus aureus cepa ATCC 25923, que frente a las cepas de Escherichia coli, Bacillus subtilis, Staphylococcus epidermidis, y Pseudomonas aeruginosa cepa ATCC 27853. Se determinó que los componentes químicos del aceite esencial de Erythroxylum coca Lam. Var coca (Coca) poseen actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Ventura G, Castro A, Roque M, Ruiz J. Composición química del aceite esencial de Erythroxylum coca Lam var. Coca (coca) y evalua­ción de su actividad antibacteriana. Ciencia e investigación [Internet]. 2009 Jun. 15 [cited 2024 Apr. 19];12(1):24-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3382