Detección de residuos de aflatoxinas en hígado de pollo en mercados de Lima

Autores/as

  • Teresa Arbaiza F. D.A. Producción Animal. Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Augusta Córdova R. D.A. Farmacología, Bromatología y Nutrición. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eliana Icochea D. D.A. Salud Animal y Salud Pública. Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hilda Cutti Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v12i1.3385

Palabras clave:

aflatoxinas, aflatoxicosis, hígado de pollo

Resumen

Las aflatoxinas causan una variedad de alteraciones en las aves, influyendo en la patología hepática (aflatoxicosis). Siendo el hígado el más afectado, al ser expendidos en mercados de alimentos, ponen en riesgo la salud del consumidor por los probables residuos de aflatoxinas. El objetivo de este estudio fue detectar la presencia de aflatoxinas en hígado de pollos procedentes de los mercados de abastos de Lima. Se muestrearon 16 mercados de diferentes sectores socio económicos de Lima. De cada mercado se subclasificaron hígados normales y aparentemente sospechosos. El análisis de las 32 muestras se realizó en el Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Se empleó para la detección de aflatoxinas el método de ELISA, que cuenta con la aprobación del Research Institute of AOAC, empleando el “kit” Veratox HS® (alta sensibilidad 0, 1, 2, 4 y 8 ppb). Por ser los hígados muestras muy complejas, se utilizó para la extracción columnas de inmunoafinidad “Neo Column®” para aflatoxinas (04/08). El límite de detección fue de 0,5 ppb. No se detectó aflatoxinas en los hígados analizados. Se asume que el aspecto de los hígados subclasificados como sospechosos, podría tener origen en otros procesos metabólicos y que la presencia de secuestrantes en los alimentos de pollos tiene buen rendimiento.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Arbaiza F. T, Córdova R. A, Icochea D. E, Cutti H. Detección de residuos de aflatoxinas en hígado de pollo en mercados de Lima. Ciencia e investigación [Internet]. 2009 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 29];12(1):37-40. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3385