Evaluación semicuantitativa de glucógeno megacariocítico para el diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática

Autores/as

  • Juan M Parreño T Unidad de Post-Grado – Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luz F. Oyola H. Dpto. Acad. de Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Anselma Pardo S. Centro de Análisis Bioquímicos y Clínicos, UNW

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v12i2.3393

Palabras clave:

Púrpura trombocitopénica idiopática, glucógeno megacariocítico, megacariocitos

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar semicuantitativamente glucógeno megacariocítico y los parámetros afines como ayuda al diagnóstico y tratamiento de la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Las pruebas se aplicaron a 100 pacientes con diagnóstico de PTI provenientes de diversos hospitales y clínicas y en 100 sujetos aparentemente sanos, quienes dieron su consentimiento informado de acuerdo a la Declaración de Helsinki. Se investigó la presencia de glucógeno en los megacariocitos del frotis de médula ósea usando el método del ácido peryódico de Schiff y exámenes complementarios de la hemostasia: recuento de plaquetas por el método de Rees-Ecker, volumen plaquetario medio (VPM) utilizando el analizador automático Sysmex XE-2100, tiempo de protrombina, tiempo parcial de tromboplastina (TPT), tiempo de sangría, fibrinógeno, hemoglobina y recuento de glóbulos rojos por los métodos usuales. Se concluye que los pacientes con PTI presentaban disminución de glucógeno megacariocítico (100%); alteraciones en algunos de los parámetros de la coagulación como: aumento del tiempo de sangría (98%), disminución del número de plaquetas (100%); manteniéndose los tiempos de protrombina, TPT y fibrinógeno, y aumento en el VPM (88%). Además, se encontró una correlación positiva y significativa entre los valores disminuidos de plaquetas y el VPM.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Parreño T JM, Oyola H. LF, Pardo S. A. Evaluación semicuantitativa de glucógeno megacariocítico para el diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática. Ciencia e investigación [Internet]. 2009 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];12(2):60-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3393