Reacciones adversas medicamentosas del enalapril y del nifedipino observadas en el servicio de geriatría del Hospital Central Luis N. Sáenz de la Policía Nacional del Perú, Lima 1999

Autores/as

  • Rosa Danítza Moyano Legua

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i2.3402

Palabras clave:

reacciones adversas medicamentosas, enalapril, nifedípino, adulto mayor

Resumen

Este estudio fue realizado de enero a junio del año 1998, con el objetivo de describir las reacciones adversas del enalapril y nifedipino en el adulto mayor hipertenso que acudió al servicio de Geriatría del Hospital Central Luis N, Sáenz de la Policía Nacional del Perú.

Se distribuyó a los pacientes un cuestionario con el fm de obtener información de las variables sociodemográficas (edad, sexo. ocupación), así como la forma de presentación de las probables reacciones adversas.

De 135 pacientes que recibieron enalapril: 12 presentaron probables reacciones adversas(mareos, cefalea y dispepsia) y de 112 pacientes tratados con nifedipino: 4 pacientes presentaron posibles reacciones adversas (cefalea, sensación de calor, enrojecimiento facial); lo que significa un 6,47 % de la muestra poblacional.

Los datos fueron analizados usando el paquete estadístico SPSS en versión 9,0.

Conclusiones: El adulto mayor tiene mayor probabilidad de ser más susceptible a efectos secundarios o reacciones adversas por la administración de enalapril o de nifedipino.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Moyano Legua RD. Reacciones adversas medicamentosas del enalapril y del nifedipino observadas en el servicio de geriatría del Hospital Central Luis N. Sáenz de la Policía Nacional del Perú, Lima 1999. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 29];5(2):7-15. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3402