Historia de la microbiología de los alimentos y su desarrollo en Latino América

Autores/as

  • Silvia Mendoza Galindo Universidad Simón Bolívar; Caracas-Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i2.3409

Resumen

Quisiera empezar recordando algo obvio, y es que nada, excepto el oxígeno que respiramos, es más importante en la vida que los alimentos, de ahí entonces, que este sea de tanto interés para los seres humanos y está relacionado con la producción, el procesamiento, distribución e la preservación, inocuidad de los alimentos y todas estas opciones, sin duda. involucran un fuerte componente microbiológico.

Mucho antes que se conocieran los microorganismos ya se hacían alimentos como el pan con levadura, las leches fermentadas y las bebidas, como el vino y la cerveza. Los fabricantes entonces no sabían ni entendían el proceso y su trabajo era por acierto y error.

En el s. XIX, gracias a la pionera labor del padre de la microbiología, Louis Pasteur, se logra demostrar la directa asociación entre los microorganismos y la producción y deterioro de los alimentos, y entre los microorganismos y las enfermedades que sufría el hombre. Entre los 70 o más años siguientes, los científicos logran determinar que una gran cantidad de microorganismos peligrosos producían enfermedades alimentarias.(...)

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Mendoza Galindo S. Historia de la microbiología de los alimentos y su desarrollo en Latino América. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 28];5(2):16-24. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3409