Detección de casos de Tuberculosis en escolares del Colegio Nacional «Jorge Basadre Grohmanm» del P.J. «El Independiente» - El Agustino-Lima, Perú

Autores/as

  • Jesús Rumiche B. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eloisa Hemández F. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Laura Montes C. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gerardo Gamarra B. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Norma Carlos C. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Gladys Arias A. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Raúl Soria L. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Emma Acosta M. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ana Aurazo R. Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v6i2.3444

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron detectar los casos de tuberculosis pulmonar y determinar el porcentaje de prevalencia entre 776 estudiantes de ambos sexos, comprendidos entre los 5 a 18 años de edad. Los mismos (estudiantes) que fueron divididos en 2 grupos:

a) 193 niños no mayores de 7 años, a los cuales se les aplicó la prueba del PPD; si el diámetro de la pápula fue de 10 mm o más, los estudiantes fueron sometidos a un examen de Rx y examen de esputo. En los casos positivos, se requirió un examen clínico del paciente.

b) Los otros del grupo mayores de 7 años (n = 573), se les solicitó una encuesta epidemiológica. Las respuestas positivas de: toser más de 15 días, fiebre, sudoración, pérdida de peso o estar cerca de enfermos de TBC; fueron categorizados como pacientes con etiología respiratoria sintomática; la prueba confirmatoria fue realizada por técnica de baciloscopía.

Los casos diagnosticados como positivos fueron incorporados al Programa Nacional de Control de TBC del Ministerio de Salud. Al mismo tiempo se llevó a cabo un estudio de las condiciones socioeconómicas de la comunidad: fueron detectados 9 casos (4 hombres, 5 mujeres), cuyas edades fluctuaban entre 6 y 14 años de edad que representa un porcentaje de prevalencia de 1,15%. que los coloca en el estudio, como una población de alto riesgo.

Entre las condiciones socioeconómicas se encontraron: ausencia de servicios básicos, el 70% de la población económicamente activa (PEA) está desempleada o subempleada y la dieta que ingiere es inadecuada en contenido proteico.

El impacto de este estudio evidencia el problema que muchos sectores de la sociedad consideran que la TBC está controlada; pero, sin embargo la resistencia de muchas drogas tuberculostáticas que van en aumento hacen que esta enfermedad aún no desaparezca de nuestro medio.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Rumiche B. J, Hemández F. E, Montes C. L, Gamarra B. G, Carlos C. N, Arias A. G, et al. Detección de casos de Tuberculosis en escolares del Colegio Nacional «Jorge Basadre Grohmanm» del P.J. «El Independiente» - El Agustino-Lima, Perú. Ciencia e investigación [Internet]. 2003 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];6(2):37-42. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3444