La Etnofarmacología y los Bioensayos como nuevas estrategias en la investigación fitoquímica de la flora medicinal peruana

Autores/as

  • César M. Fuertes R. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pedro Angulo H. Centro de Investigación IVITA. Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lourdes Hernández De Jesús Laboratorio de Fitoquímica. Instituto Politécnico Nacional - México

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v4i2.3536

Palabras clave:

Etnofatmacología, bioensayos, screening fitoquímico, métodos espectroscópicos

Resumen

Como las plantas pueden contener cientos, aún miles, de metabolitos, el reino vegetal puede ser una fuente de nuevos compuestos para ser ensayados en los "screenings" terapéuticos. Un enfoque realístico a este desafío fascinante es el desarrollo de la etnofarmacología. En contraste con la química medicinal, la etnofannacología puede empezar a partir de la actividad observada de una droga usada en humanos o animales. El subsecuente fraccionamiento guiado por el bioensayo puede conducir al descubrimiento de estructuras químicas previamente desconocidas para los estudios posteriores de estructura-actividad. Con la inyección automatizada de muestras y fracciones colectadas, los sistemas HPLC pueden fácil y rápidamente ser usados para aislar décimas de miligramos de compuestos puros, cuyas estructuras usualmente se identifican por el uso de la espectroscopía RMN. Finalmente, nosotros hacemos dos recomendaciones muy importantes a los fitoquímicos que entran en este campo: (1) nunca empiecen un gran proyecto a menos que tengan garantizado suficiente suministro de material, sea una planta o una droga usada localmente, (ii) se debe encontrar o desarrollar un adecuado bioensayo para monitorear el aislamiento de los constituyentes activos. Sin embargo, muchos de los grupos que están trabajando en productos naturales se encuentran en las universidades e institutos de investigación en todo el Perú, y no están muy familiarizados o bien adaptados a las nuevas tendencias en el descublimiento de drogas. Nuestra esperanza es que esta publicación llame la atención no solamente de la comunidad biocientífica, sino del gobierno porque si la actual tendencia de destrucción de los hábitats del Amazonas continúa a la misma velocidad, los fitoquímicos tienen poca chance para descubrir biomoléculas para el bienestar humano y animal.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Fuertes R. CM, Angulo H. P, Hernández De Jesús L. La Etnofarmacología y los Bioensayos como nuevas estrategias en la investigación fitoquímica de la flora medicinal peruana. Ciencia e investigación [Internet]. 2001 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 26];4(2):20-36. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3536