Estudio preliminar del efecto ulcerogénico de dosis únicas de Celecoxib, Ibuprofeno e Indometacina en ratas albinas

Autores/as

  • Francisco J. Ramírez C. Laboratorio de Farmacología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Sandra G. Bezada Q. Laboratorio de Farmacología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i2.4054

Palabras clave:

Indometacina, celecoxib, ibuprofeno, ratas, inflamación aguda del intestino

Resumen

Se evaluó la capacidad ulcerogénica a dosis única de tres drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINES) de amplio uso en Terapéutica como son el celecoxib, ibuprofeno e indometacina. Se utilizaron ocho (08) ratas macho albinas de la raza Sprague-Dawley, de 4 meses de edad, con un peso vivo entre 250-3oog, mantenidas en ayuno durante 24h previo al ensayo. Fueron distribuidas al azar en 4 grupos y se les administró vía oral (orogástrica) Grupo 1: Indometacina 15 mg/kg, Grupo 2: Ibuprofeno 100 mgj kg, Grupo 3: Celecoxib 100 mg/kg, Grupo 4: Suero Fisiológico (Control). Los animales fueron sacrificados 24h después del tratamiento y se evaluaron lesiones macroscópicas en yeyuno. En el grupo control se observaron lesiones de grado 2. Estas lesiones se ubicaron en el lado mesentérico del yeyuno. En los animales tratados se observaron lesiones de grado 1, 3 Y 4 (Tabla 1). Las lesiones estuvieron caracterizadas por el engrosamiento de la pared intestinal, pérdida de la mucosa, hiperemia y presencia de úlceras circulares. El tratamiento concelecoxib fue el que presentó menor daño. El mayor grado de lesión fue observado en el tratamiento con indometacina. En la mucosa gástrica el mayor daño se observó en los tratamientos con indometacina e ibuprofeno.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Ramírez C. FJ, Bezada Q. SG. Estudio preliminar del efecto ulcerogénico de dosis únicas de Celecoxib, Ibuprofeno e Indometacina en ratas albinas. Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 18];11(2):23-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4054