Investigación de la acción de los nitratos y nitritos contenidos en algunos vegetales como causantes de metahemoglobinemia

Autores/as

  • Rosalía Anaya Pajuelo Catedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Maritza Vernaza Morales Catedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Victor Zevallos Narro Catedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v2i1.4401

Resumen

El efecto tóxico más preocupante de la intoxicación de nitratos y nitritos es la metahemoglobinemia.

La metahemoglobinemia reduce la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre y además cambia la curva de disociación de oxihemoglobina hacia la izquierda lo cual interfiere con la descarga de oxígeno. Puede ocurrir también hipotensión y colapso.

La preocupación principal puede frente a la exposición de nitratos es su reducción biológica a nitrito reactivo y tóxico.

El mayor uso del nitrato es como fertilizante. También se usa en la fabricación de nitritos, óxido nitroso, explosivos, pirotecnias, fósforos, aditivo alimentario.

El nitrito se usa como preservante en las comidas y para el curado de las carnes, en la sintesis de diazoicos, en la industria textil y fotográfica.

Se determinó por Cromatografia Gas - Liquido las concentraciones de nitratos y nitritos en diferentes especies vegetales que supuestamente causan metahemoglobinemia, encontrándose una concentración promedio preocupante de nitratos en: beterraga 2,139 ppm; nabo 2,038 ppm; espinaca 1,195 ppin; alfalfa 66 ppm; zanahoria 404 ppm.

Los sintomas de la metahemoglobinemia fueron evaluados experimentalmente en perros administrándoles diferentes dosis de unasolucián de nitrito de sodio. Posteriormente se cuantificó la metahemoglobinemia por el método espectrofotométrico observándose que la dosis de 50 mgl kg de peso in vivo causó 78% de metahemoglobinemia.

Descargas

Publicado

1999-06-14

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Anaya Pajuelo R, Vernaza Morales M, Zevallos Narro V. Investigación de la acción de los nitratos y nitritos contenidos en algunos vegetales como causantes de metahemoglobinemia. Ciencia e investigación [Internet]. 1999 Jun. 14 [cited 2024 Mar. 28];2(1):1-10. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4401