Bases moleculares de los principales polimorfismos del gen CYP2D6, diferencias étnicas y consecuencias farmacológicas

Autores/as

  • Paola M. Casas Lab. de Biología Molecular, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo l. Zavaleta Lab. de Biología Molecular, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Víctor lzaguirre Lab. de Biología Molecular, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Marisol López Departamento de Sistemas Biológicos. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México, D.F. México.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v10i2.4968

Palabras clave:

Polimorfismo genético, CYP2D6, farmacogenética, genotipificación

Resumen

El gen CYP2D6 metaboliza aproximadamente el 25% de fármacos de uso clínico y exhibe una marcada variación genética, por lo que como resultado de las variantes alélicas que porte cada individuo se pueden presentar tres tipos de metabolismo: lento (PM), rápido (EM) o ultrarrápido (UM). Dependiendo del origen étnico de la población se han observado diferencias en las frecuencias de individuos PM, EM y UM. El conocimiento individual del fenotipo CYP2D6 es clínica y económicamente importante, ya que disminuye el riesgo a reacciones adversas y proporciona las bases para una mejor prescripción farmacológica.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Articulos de Revisión

Cómo citar

1.
Casas PM, Zavaleta A l., lzaguirre V, López M. Bases moleculares de los principales polimorfismos del gen CYP2D6, diferencias étnicas y consecuencias farmacológicas. Ciencia e investigación [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];10(2):89-101. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4968