Efecto gastroprotector de los flavonoides del extracto etanólico de las partes aéreas de Satureja sericea (goyal)

Autores/as

  • Juvissan Aguedo A. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Lidia Tinco O. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Franco Rios H. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Pablo Bonilla R. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Arroyo A. Instituto de Investigaciones Clínicas y Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i2.5008

Palabras clave:

Satureja sericea, efecto gastroprotector, compuestos fenólicos, flavonoides

Resumen

El "goyal" Satureja sericea, Lamiaceae, planta nativa de la comunidad de Mallas, provincia de Wari, departamento de Ancash, es usada como infusión de la parte aérea para aliviar afecciones de las vías digestivas debido él sus propiedades carminativas y antiinflamatorias. El Perú es un campo abierto para la investigación de su rica flora evaluada en 17144 especies (gimnospermas y angiospermas), 2458 géneros y 244 familias (Brako y Zarucchi, 1993), distribuida en la región costera, andina y amazónica. Para la presente investigación se colectó y estudió las partes aéreas de Satureja sericea (goyal), se secó bajo sombra, se pulverizó y se obtuvo el extracto por maceración hidroalcohólica. Se realizó marcha de solubilidad y marcha fitoquímica en la que se observó gran cantidad de compuestos fenólicos. Se comprobó la presencia de por lo menos cuatro compuestos fenólicos tipo flavonoides, mediante reacciones de coloración y precipitación, fueron aislados mediante cromatografía en capa fina a escala preparativa y se elucidó su estructura mediante espectroscopia UV visible en etanol y con reactivos de desplazamiento. En el extracto hidroalcohólico se determinó el efecto gastroprotector mediante el método descrito por Zhang et al y Liu et al. en ratas albinas Holztman. Previo ayuno sólido de 24 horas, se seleccionaron cinco grupos y se administró por canulación orogástrica. Se obtuvo a dosis de 1000 mg del extracto hidroalcohó1ico/Kg de peso una gastroprotección de un 95% con respecto al estándar de comparación.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Aguedo A. J, Tinco O. L, Rios H. F, Bonilla R. P, Arroyo A. J. Efecto gastroprotector de los flavonoides del extracto etanólico de las partes aéreas de Satureja sericea (goyal). Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];11(2):35-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5008