Efecto sobre la gravidez, la prolactina y hormonas sexuales en ratas del sub extracto metanólico de hojas de tagetes filifolia “Anisillo"

Autores/as

  • Pablo Bonilla R. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Nancy Lozano R. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jorge Arroyo A. Instituto de Investigaciones Clínicas. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hamilton Beltrán S. Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i1.5015

Palabras clave:

Tagetes fi/ifalia, flavonoides, gravidez, prolactina

Resumen

Tagetes filifolia Asteraceae de uso medicinal, según datos etnobotánicos indican los usos para aliviar afecciones de las vías digestivas, para la secreción láctica y la fertilidad. Factores ambientales y estresantes ocasionan problemas de fertilidad, por ello es necesario buscar productos que regulen la fertilidad, que mejoren la espermatogénesis y la ovulación. Se evaluó el efecto de los componentes del subextracto metanólico de hojas de anisillo sobre la fertilidad en ratas, mediante el método de Rani Srivastava S. et al (2004) con modificaciones. 36 ratas normales cepa Holtzmann de 150 + 20 g adquiridas del INS, se distribuyeron al azar en tres grupos de 12 animales, seis machos y seis hembras, juntos desde el inicio de la administración de las sustancias, por vía oral durante 18 días: Grupo 1, suero fisiológico 2 mL/kg; Grupo 2, anisillo 200 rng/kg; y, Grupo 3 metoclopramida 15 mg/kg; los indicadores de evaluación fueron en machos: testosterona expresado en ng/ dL; en hembras: estado de la gravidez, prolactina (ng/mL), estrógenos (pg/mL), progesterona (ng/rnL). El subextracto de anisillo administrado en ratas machos, mostraron variaciones mínimas de testosterona (p<0,418); en hembras: hubo más ratas grávidas (p

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Bonilla R. P, Lozano R. N, Arroyo A. J, Beltrán S. H. Efecto sobre la gravidez, la prolactina y hormonas sexuales en ratas del sub extracto metanólico de hojas de tagetes filifolia “Anisillo". Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Jun. 16 [cited 2024 Apr. 20];11(1):7-14. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5015