Efecto antioxidante del extracto acuoso de Lepidium meyenii walpers (Maca) en animales de experimentación con osteoporosis inducida

Autores/as

  • Elena R. Benavides R. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • John Bastidas P. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eart J. Cruz C. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rosmery Junes O. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • G. Vila P. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Man Y. Yep Ch. Departamento Académico de Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v11i1.5016

Palabras clave:

Superoxido Dismutasa, Catalasa, Calcio, Hidroxiprolina, Osteoporosis, Maca

Resumen

Se evaluó el efecto antioxidante de Lepidium meyenii walpers (Maca) en ratas albinas para observar su influencia sobre el desarrollo de la osteoporosis. Se utilizaron 25 ratas hembras albinas de 4 meses de edad, las que fueron divididas en 5 grupos, el primer grupo (Gl) considerado como control y 4 grupos experimentales (G2, G3, G4 Y GS) se les indujo osteoporosis aplicándose1es heparina 2Ulj g/ interdiariamente por un periodo de tres semanas, al mismo tiempo se efectuó la administración de antioxidantes (G3) y productos naturales (maca al G4 y soya al GS) siendo G2 el grupo control de osteoporosis. Al término de este periodo se tomó muestras de sangre y orina para los análisis de Cata lasa (CA T) Y Superóxido Dismutasa (SOD) para evaluar el efecto antioxidante e Hidroxiprolina urinaria y calcio como marcadores de la resorción ósea. El grupo G2 que presentó osteoporosis mostró una elevación de sus enzimas antioxidantes mientras que la maca fue el producto natural que presento resultados considerables en comparación con el grupo G3 al que se administró vitaminas e, E y selenito y el grupo GS al que se administró soya. Por lo tanto se evidencia una influencia favorable del consumo de maca contra el progreso de la osteoporosis. En conclusión la maca puede ser utilizada como alternativa en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Benavides R. ER, Bastidas P. J, Cruz C. EJ, Junes O. R, Vila P. G, Yep Ch. MY. Efecto antioxidante del extracto acuoso de Lepidium meyenii walpers (Maca) en animales de experimentación con osteoporosis inducida. Ciencia e investigación [Internet]. 2008 Jun. 16 [cited 2024 Mar. 28];11(1):37-41. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5016