Pamida y metformina como hipoglicemiantes orales y el extracto acuoso de las hojas de Smallanthus sonchifolius (Poepp) Rob. "Yacón" por hiperglicemia experimental en Rattus norvegicus var. albina

Autores/as

  • Américo J. Castro L. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis M. Felix V. Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales "Juan de Dios Guevara" Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Nancy Rojas M. Instituto de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v9i1.5101

Palabras clave:

Hipoglicemiante, Smallantus sonchifolius, Rattus norvegicus, diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

Resumen

Se realizó 1a evaluación comparativa de tres fármacos de síntesis utilizados como hipoglicemiantes orales con el extracto acuoso obtenido por infusión de las hojas de Smallanthus sochifolíuS (Poepp) Rob. "yacón", utilizando un biomodelo experimental por hiperglicemia en ratas normoglucémicas de la especie Rattus norvegicus var. Albina. El objetivo de la investigación fue observar el efecto del extracto acuoso al 10% de las hojas de "yacón" en el descenso de la glicemia frente a la glibenclamida, clorpropamida y metformina, que tienen amplio uso en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). El material vegetal fue colectado en el distrito de Huancabamba provincia de Oxapampa del departamento de Cerro de Pasco. El ensayo farmacológico se realizó con 36 ratas albinas hembras, cepa Holtzman con un peso promedio de 240 g, que estuvieron sometidas a una alimentación controlada y agua ad libitum, hasta el momento del experimento. Se determinó la curva de tolerancia a la glucosa y la administración de las drogas se hizo por vía intragástrica. Los resultados obtenidos muestran un descenso significativo de glicemia con el extracto acuoso utilizado. Con la aplicación del extracto y los fármacos en el biomodelo experimental. se concluye que las hojas de yacón produce un efecto de disminución significativa de la glicemia.

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Castro L. AJ, Felix V. LM, Rojas M. N. Pamida y metformina como hipoglicemiantes orales y el extracto acuoso de las hojas de Smallanthus sonchifolius (Poepp) Rob. "Yacón" por hiperglicemia experimental en Rattus norvegicus var. albina. Ciencia e investigación [Internet]. 2006 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 29];9(1):41-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5101