Biología celular y molecular de las fosfolipasas A2

Autores/as

  • Karim L. Jiménez Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo I. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Victor Izaguirre Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Armando Yarleque Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v8i1.5221

Palabras clave:

Fosfolipasas A<sub>2</sub>, PLA<sub>2</sub>, receptores, inhíbídores

Resumen

Las fosfolipasas A2 (PLA2) son enzimas que pertenecen a una gran familia de proteínas, actualmente clasificadas en 12 grupos; que comparten similar función enzimática y estructural. De acuerdo con las características bioquímicas y el origen celular, las fosfolipasas se clasifican como: cÍtosólica (cPLA2 ), secretora (sPLA2) e intracelular (iPLA2). La relación estructura-actividad, de este grupo de proteínas es un reto para bioquímicos, biólogos moleculares,toxicólogos, farmacólogos y fisiólogos. Las PLA2 se han identificado en tejidos de mamíferos, en diversos venenos principalmente de serpientes y en algunas bacterias y plantas. Numerosas funciones fisiológicas y fisiopatológicas sin toxicidad se le han atribuido a las PLA2 de mamíferos. En contraste, las PLA2 de venenos son tóxicas e inducen efectos farmacológicos que son mediados probablemente por receptores de membrana, las diversas isoenzimas de las PLA2, de venenos están involucradas en un proceso evolutivo acelerado debido al rápido cambio en los exones, más no, en los intrones ni en las regiones reguladoras de los genes, estas modificaciones son completamente opuestas a las que ocurre en los genes de isoenzimas ordinarias. En esta revisión se describe la enzimología, la regulación celular, los últimos criterios de clasificación, los receptores de membrana, la diversidad biológica de las fosfolipasas de secreción en venenos, mamíferos y bacterias, además se presenta las nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades en las que se encuentran involucradas.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Articulos de Revisión

Cómo citar

1.
Jiménez KL, Zavaleta AI, Izaguirre V, Yarleque A. Biología celular y molecular de las fosfolipasas A2. Ciencia e investigación [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Mar. 28];8(1):17-32. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5221