Actividad y fenotipos de paraoxonasa-I en una, población de estudiantes universitarios de Lima Perú

Autores/as

  • Héctor Ciro Cataño Miraval Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Biología Andina. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Anthony Max Cárdenas Fernández Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jayme Luis Cueva Estela Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo I. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Victor Izaguirre Laboratorio de Biología Molecular. Instituto de Química Biológica. Microbiología y Biotecnología. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elizabeth Carranza Alva Instituto de Biología Andina. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v8i1.5228

Palabras clave:

PON1, organofosforados, aterosclerosis, farmacagenética, polimorfismo 192 Q/R

Resumen

En el presente estudio se determinó la actividad y fenotipos de Paraoxonasa-1 (PON1) en 89 estudiantes universitarios de Lima-Perú, debido a que estudios previos reportan que el polimorfismo 192 Q/R de PON1, afecta el metabolismo de diversos insecticidas organofosforados (OPs) y de ciertas drogas; así como, su rol protector contra el desarrollo de la aterosclerosis. Se encontró que la actividad media de PON1 en la población estudiada fue 167.01 ± 60.84 U /L. Los fenotipos AA, AB Y BB de la actividad PON1 presentaron las frecuencias de 0.236, 0.573 Y 0.191 respectivamente. La actividad de PON1 en la población estudiada sigue una distribución unimodal y existe un predominio de los heterocigotos AB sobre los homocigotos AA y BB. El conocimiento de la actividad y los fenotipos de PON1 en esta población ayudaría a identificar individuos susceptibles a la toxicidad por organofosforados y/o con mayor riesgo a desarrollar aterosclerosis y predecir que individuos no responderán favorablemente a una terapia farmacológica que involucre la participación de PON1 en su biotransformación.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Cataño Miraval HC, Cárdenas Fernández AM, Cueva Estela JL, Zavaleta AI, Izaguirre V, Carranza Alva E. Actividad y fenotipos de paraoxonasa-I en una, población de estudiantes universitarios de Lima Perú. Ciencia e investigación [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Mar. 28];8(1):40-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5228