Efecto del selenio en ratones con cáncer experimental inducido con sarcoma 180

Autores/as

  • Eloísa M. Hemández F. Instituto de Investigación de Química Biológica, Microbiología y Biotecnologia "Marco Antonio Garrido Malo". Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elena R. Benavides R Instituto de Investigación de Química Biológica, Microbiología y Biotecnologia "Marco Antonio Garrido Malo". Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • José J. Díaz B. Instituto de Investigación de Química Biológica, Microbiología y Biotecnologia "Marco Antonio Garrido Malo". Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rodolfo Huguet T. Instituto de Investigación de Química Biológica, Microbiología y Biotecnologia "Marco Antonio Garrido Malo". Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v8i2.5309

Palabras clave:

Selenio y cáncer, selenio y efecto antitumoral, selenio y actividad catalasa, selenio y actividad superóxido dismutasa

Resumen

En un diseño experimental de tipo longitudinal, se determinó el efecto anticancerígeno del Selenio frente a Sarcoma 180 inoculado a ratones hembras cepa Balb C53 de cuatro semanas de nacido. Los parametros evaluados fueron: incremento de peso del tumor (n=20 ratones), actividad catalasa (CAT), actividad superóxido dimutasa (SOD) y el tiempo de supervivencia. La dosis de selenio 7.36 ug/Kg peso/día se administró vía oral y fue previamente ensayada durante 120 días en ratones. Los resultados revelaron que el selenio solo incremento en cinco días el periodo de supervivencia del 13% de los animales de experimentación (n=15); no tuvo efecto en reducir el peso del tumor; la actividad de CAT U/g Hb en el grupo de ratones inoculados con sarcoma y que ingerían dieta normal fue de 802.4, en el grupo que recibió el selenio fue de 1017.5 pero la diferencia no fue estadísticamente significativa; la diferencia entre el promedio de la actividad SOD en ratones inoculados con sarcoma que ingerían la dieta normal (470 U/g Hb) y el promedio de ratones inoculados con sarcoma que ingerían la dieta suplementada con selenio (530 U/g Hb) si resulto estadísticamente significativa. A la dosis ingerida y al juzgar por la actividad SOD, el selenio ha demostrado tener efecto protector contra la tumorogénesis inducida por sarcoma 180, aún cuando no tiene efecto significativo en prolongar el período de supervivencia de los animales de experimentación.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Hemández F. EM, Benavides R ER, Díaz B. JJ, Huguet T. R. Efecto del selenio en ratones con cáncer experimental inducido con sarcoma 180. Ciencia e investigación [Internet]. 2005 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 29];8(2):93-100. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5309