Prof. Dr. Fernando Montesinos Ampuero

Autores/as

  • Fernando Quevedo Ganoza Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v5i2.5568

Resumen

Es muy doloroso dar el adiós definitivo al profesor, al colega, al amigo y al conspicuo miembro del Comité Editorial de "Ciencia e Investigación", desde su primer número, Prof. Dr. Don Fernando Montesinos Ampuero. En el Dr. Montesinos, no sabríamos cuál de sus virtudes personales resaltar más, si su gran capacidad de trabajo, su carácter afable, su sonrisa permanente, o su gran conocimiento sobre temas científicos y su redacción.

Había llegado a Lima, desde su Arequipa natal, en donde vio la luz del día un 30 de mayo de 1916. Ingresó a la Escuela de Farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibiendo el título de Farmacéutico y el Certificado de Estudios Especiales de Química, el 6 de mayo de 1939. Cabe resallar que, desde 1935, es decir al: poco tiempo de ingresado a la universidad, comenzó a desempeñarse como Ayudante de la Cátedra de Fisiología Humana de la facultad de Medicina, ascendiendo al cargo de Ayudante Técnico del Departamento de Fisiología, en 1938, y al de Jefe del Laboratorio de Química Fisiológica en 1939. Obtuvo su Grado de Doctor en Farmacia y Bioquímica el 8 de marzo de 1953. Previamente, de julio de 1948 hasta agosto de 1949, había realizado estudios y visitas de post grado a los EEUU, realizando pasantías en la FDA, el National Bureau of Standard" el Natíonal Institute of Health y los laboratorios de Fisiología y Farmacología de vanas universidades de Nueva York. Sus ansias de saber y de perfeccionarse, para enseñar e investigar mejor, lo llevaron, después de doctorarse, a Francia, Italia y Alemania, desarrollando, en varios períodos y en los más importantes institutos y universidades de dichos países, profundos estudios de perfeccionamiento en las más modernas técnicas de su especialidad en la época.

Durante un poco más de treinta y tres años se dedicó a la docencia en la Escuela de Farmacia, primero y luego en la Sección Doctoral de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de San Marcos. Los que fuimos sus alumnos en la Sección Doctoral, en Farmacología Experimental y en Valoración Biológica de Medicamentos, siempre recordaremos su paciente entrega a la docencia, su carácter siempre risueño, aún cuando nosotros, bisoños científicos aún, realizábamos con errores las pruebas experimentales que él dominaba a la perfección.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

In Memoriam

Cómo citar

1.
Quevedo Ganoza F. Prof. Dr. Fernando Montesinos Ampuero. Ciencia e investigación [Internet]. 2002 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 16];5(2):55-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5568