Detección rápida de Campylobacter jejuni en pollos mediante la reaccion en cadena de la Polimerasa Anidada

Autores/as

  • Karim L. Jiménez Lab. de Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo I. Zavaleta Lab. de Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Victor lzaguirre Lab. de Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ysabel Koga Bioservice S.R.L., Lima - Perú.
  • Javier Soto Hospital Nacional Docente Madre-Niño "San Bartolomé", Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v10i1.5634

Palabras clave:

C. jejun, PCR anidada, genes ribosómicos 16S, gen hipo, pollos

Resumen

Con el objetivo de estandarizar un método rápido para la detección de C. jejuni en pollos se tomaron hisopados cloacales de 50 pollos de 7 semanas de edad en diferentes mercados del distrito de Lima. Se extrajo el ADN por solventes orgánicos y se detectó la presencia de C. jejuni mediante la reacción en cadena de la polimerasa anidada utilizando cebadores específicos para los genes ribosómicos 16S y gen hipO. Paralelamente, utilizando métodos de filtración bacteriológicos convencionales se aisló C. jejuni en medios selectivos. Los métodos rápido y convencional permitieron detectar C. jejuni en el 48/50 (96%) Y 29/50 (58%) de las muestras analizadas, respectivamente. Los hallazgos de este estudio indican que el método rápido tiene mayor sensibilidad que el convencional.

Descargas

Publicado

2007-06-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Jiménez KL, Zavaleta AI, lzaguirre V, Koga Y, Soto J. Detección rápida de Campylobacter jejuni en pollos mediante la reaccion en cadena de la Polimerasa Anidada. Ciencia e investigación [Internet]. 2007 Jun. 18 [cited 2024 Mar. 29];10(1):7-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5634