Frecuencia genotípica para la presencia de TPA-25 en una población de estudiantes universitarios de Lima-Perú

Autores/as

  • Paola M. Casas Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Amparo I. Zavaleta Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Héctor C. Cataño Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v9i2.5979

Palabras clave:

TPA-25, inserciones Alu, SINE, genética de poblaciones

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue el de estudiar la frecuencia genotípica para la presencia de la inserción Alu TPA-25 en el intrón 8 del gen activador del plasminógeno tisular (TPA), en una población de 50 estudiantes universitarios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para determinar la presencia de TPA-25, se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con cebadores específicos para la inserción Alu. Las frecuencias genotípicas fueron determinadas por conteo de la presencía o ausencia de la inserción Alu, y luego, evaluadas a través de la prueba de Chi-cuadrado (X2) para conocer si se encontraban en equilibrio de Hardy-Weinberg. Las frecuencias genotípicas para la presencia de TPA-25 estuvieron en equilibrio de Hardy-Weinberg (X2 = 1.366, P = 0.505) y fueron: homocígoto presencia de inserción Alu TPA-25 = 0.108, heterocigoto TPA-25 = 0.568 Y homocigoto ausencia de inserción Alu TPA-25 = 0.324. En conclusión, en la población estudiada existe un predominio de los heterocigotos sobre los homocigotos.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Casas PM, Zavaleta AI, Cataño HC. Frecuencia genotípica para la presencia de TPA-25 en una población de estudiantes universitarios de Lima-Perú. Ciencia e investigación [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Mar. 28];9(2):73-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5979