Frecuencia de listeria monocytogenes y otras listerías en carne de pollo fresco y verduras frescas obtenidas en mercados y centros de abasto de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Mabel S. Centurión P. Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología en Alimentos - CLEIBA. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Milagros E. Takajara S. Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología en Alimentos - CLEIBA. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Benedicta C. López F. Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación de Bacteriología en Alimentos - CLEIBA. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/ci.v9i2.6053

Palabras clave:

Listeria monocytogenes, pollos frescos, verduras frescas, mercados, Lima

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la frecuencia de Listeria monocytogenes en carne de pollo y verduras obtenidas de diversos mercados y centros de abastecimiento de Lima. Se analizaron 50 muestras de carne de pollo fresco y 50 muestras de verduras frescas (espárrago, col, apio, espinaca y lechuga). El análisis microbiológico se realizó de acuerdo a la metodología recomendada en el Bacteriological Analytícal Manual de la FDA y la NF ISO 11290-1. Se aisló Listeria monocytogenes en una muestra de pollo (2%) y de una muestra de espárrago (2%).

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Centurión P. MS, Takajara S. ME, López F. BC. Frecuencia de listeria monocytogenes y otras listerías en carne de pollo fresco y verduras frescas obtenidas en mercados y centros de abasto de Lima Metropolitana. Ciencia e investigación [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Apr. 19];9(2):83-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/6053