Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

1. Definición de la Revista

La Revista de Investigación de Física (RIF) es una publicacion semestral de la Facultad de Ciencias Fisicas UNMSM, arbitrada por pares nacionales e internacionales, dedicada a la publicacion originales e inéditos, basados en resultados de investigaciones en el area de las Ciencias Fisicas y de la Ingenieria. La revista RIF publica articulos originales de docentes, investigadores y estudiantes de la UNMSM y de otras instituciones dedicadas al avance de la Fisica. La Revista de Investigación de Física se publica en abril, agosto y diciembre.

2.  Política de acceso abierto (Open Access)

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de la disponibilidad gratuita de la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global. No es necesario realizar ningún pago para la publicación de los manuscritos en la revista RIF.

3.  Política de ética y buenas prácticas editoriales

Ética editorial

La Revista de Investigación de Física entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En la Revista de Investigación de Física los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. La Revista de Investigación de Física vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, la Revista de Investigación de Física se guía de las normas y códigos de éticas del Código Nacional de la Integridad Científica, del Committee on Publication Ethics y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), así como la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Así como también de otras normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Plagio y malas conductas

La Revista de Investigación de Física considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

La Revista de Investigación de Física no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

(a) durante el proceso editorial, la Revista de Investigación de Física evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando las herramientas Similarity Check – iThenticate o Feedback Studio de Turnitin para detectar las similitudes textuales.

(b) Posterior a su publicación, si la Revista de Investigación de Física detecta o se ve alertada y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) ejecutando la retracción del artículo en los casos que se haya comprobado y determinado el fraude.

4.  Sistema de arbitraje y evaluación externa

Los manuscritos deberán presentarse con una carta de presentación del trabajo de investigación al Editor, con los datos de la investigación en ficha aparte, especificando la responsabilidad del estudio y compromiso ético asumido con los resultados del estudio. Un requisito para la aceptación es que los resultados de la investigación no hayan sido difundidos, total o parcialmente, en la información de sus resultados, en otra revista o publicación, guardando por lo tanto el carácter original, innovador e inédito.

Los trabajos que cumplan con las pautas solicitadas serán incluidos en la lista para evaluación. Los trabajos recepcionados  serán evaluados y calificados en primera instancia por el Comité Editor quienes revisarán el cumplimiento de las pautas de presentación de los trabajos (políticas editoriales y directrices para los autores) y verificará la originalidad del manuscrito por medio del software Turnitin.

Luego de la aceptación del trabajo por el Equipo Editor, el manuscrito será asignado a un Editor Adjunto quien será el encargado de conducir el proceso enviando el trabajo a árbitros (revisión por pares), los cuales son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento.

Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, ser externo a la institución que dirige la revista, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es doble ciego; es decir el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no serán revelados a los pares revisores.

La evaluación de los árbitros considera los siguientes calificativos:

  • Manuscrito aceptable para publicación sin modificaciones: aceptación y publicación inmediata del trabajo en su presentación actual.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios menores: las observaciones menores (aspectos de forma) son recomendaciones para mejorar la calidad del artículo pero pueden o no, ser tomadas en cuenta por los autores.
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios mayores: las observaciones mayores (aspectos de fondo) son aquellas cuya resolución es fundamental para la posible publicación del artículo.
  • Manuscrito inaceptable para publicación: es un trabajo que no es publicable y no acepta apelaciones.

Los árbitros deberán justificar el calificativo asignado al trabajo que revisaron, sin embargo, la decisión de la aceptación del manuscrito para su publicación estará a cargo del Comité Editor de la revista. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Editor General de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera “artículo en prensa”.

El árbitro especialista o par académico recibirá una constancia de revisión del artículo a nombre de la Revista de Investigación de Física.

5.  Servicios de información

La Revista de Investigación en Física (RIF) se encuentra indizada en el sistema Latindex Catálogo 2.0 (https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=30846) y en el directorio de revistas de acceso abierto DOAJ (https://doaj.org).

6.  Normas de formato para la presentación

Las recomendaciones técnicas asumidas por la Revista de Investigación de Física corresponden a las normas de la American Physical Society (APS), por favorecer la uniformidad de autores y editores experimentados en la redacción de temas científicos y facilitar por lo tanto la comunicación científica. Los autores que remitan los manuscritos deben guiarse por el manual de estilo de publicaciones de la APS.

Esta referencia técnica permite que los manuscritos sean evaluados con los instrumentos de verificación existentes. La primera evaluación debe correr a cargo del investigador y/o el equipo de investigadores que firman la autoría. El autor es el que asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad antes señalada es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.

Tipos de artículos

Con el objetivo de calificar los manuscritos remitidos para su publicación, la Revista de Investigación de Física clasifica los siguientes tipos de artículos:
  • Artículo original (mínimo 5 páginas)
  • Artículo de revisión (sin límite de páginas)
  • Comunicación corta (máximo 4 páginas)
  • Carta al Editor (máximo 2 páginas)

En todos los casos los artículos deben ser originales y que contribuyan con el conocimiento científico-tecnológico a nivel mundial. Por ello se recomienda que la publicación deba contribuir a la construcción teórica o experimental de las ciencias físicas e ingeniería.

6.2.  Formato de presentación del manuscrito

Los manuscritos deben remitirse en formato digital (para iniciar el proceso de arbitraje puede ser en formato pdf) en idioma español o inglés, al correo electrónico:
iifis@unmsm.edu.pe
Se sugiere la utilización del procesador de textos Latex (según una plantilla en la web: (https://fisica.unmsm.edu.pe/rif/articulo.zip), con el objetivo de favorecer la lectura, evaluación y redacción. Las figuras deben estar en formato eps o png, de preferencia. La calidad de la presentación será objeto de evaluación.

7.  Estructura de los manuscritos para ser publicados

Los trabajos deben tener las siguientes secciones: Título, autoría, resumen, palabras claves, abstract, keywords, introducción, método, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas, apéndices (si fuera necesario).

7.1.  Título

Debe sintetizar la idea principal del escrito, de una manera sencilla y redactado con estilo de comunicación científica. Debe ser un enunciado conciso acerca del tema central e identificar los aspectos teóricos resaltantes, de acuerdo al tipo de artículo atribuido por los autores. No debe ser mayor a 15 palabras.

7.2.  Autoría

  • Nombre del autor(es): Este ítem del artículo debe empezar con el nombre de cada uno de los autores de la investigación. El autor principal o correspondiente será el responsable del proceso de envío y defensa del manuscrito durante todo el proceso de revisión, por lo que deberá proporcionar su código Orcid.
  • Afiliación institucional: La afiliación identifica a la institución promotora de la investigación. Incluye una afiliación doble sólo si dos instituciones contribuyeron de manera considerable el apoyo financiero para el estudio.
  • Dirección electrónica del autor

7.3.  Resumen

El resumen del trabajo de investigación debe sumarizar de manera concisa en un párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que describen lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito en un máximo de 300 palabras y con los siguientes apartados: Objetivos de la investigación, Métodos y materiales, Resultados, Conclusiones más relevantes y Palabras clave. En los resúmenes de artículos experimentales, especifique las cantidades medidas y los objetos estudiados y describa claramente las condiciones experimentales. Los resúmenes deben ser independientes y no deben incluir notas a pie de página o citas de referencias. El resumen y las palabras clave se presentan en español e inglés.

7.4.  Palabras clave

Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco, su utilidad es dar una información conceptual al lector y permitir indexar en formato de publicación de resúmenes electrónicos. Debe escribirse en dos idiomas: castellano e inglés (Keywords).

7.5.  Introducción

Debe constituir el primer contacto teórico de la investigación. Secuencialmente presentar los objetivos, el problema, los antecedentes y la argumentación. Se recomienda citar sólo los trabajos pertinentes, con su referencia respectiva, incidiendo en la teoría, los aspectos metodológicos relevantes y sus conclusiones, de tal manera que se aprecie la continuidad lógica con los trabajos anteriores y/o previos y al actual.

7.6.  Material y Métodos

Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. Informar qué es lo que se hizo y cómo lo hizo, de manera que el lector pueda interesarse en replicar el estudio. Precisar descriptivamente la  propiedad del método empleado, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, que permitan valorizar los resultados obtenidos.

7.7.  Resultados y Discusión

Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, resaltar o resumir solo las observaciones más importantes.

Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados con respecto a los de otros investigadores relevantes. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación que no se han obtenido a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

7.8.  Conclusiones

Constituye la parte final del artículo donde debe concretarse en pocas palabras los hallazgos de la investigación en relación con los objetivos planteados y el problema. Por lo tanto las conclusiones deben estar respaldadas por los datos o las propuestas sobre la cual actuó la investigación.

7.9.  Agradecimientos

Si lo hubiera, se debe agradecer primero a las Instituciones que patrocinaron la investigación y luego a las personas que colaboraron con la investigación.

7.10.  Referencias bibliográficas

La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de la American Physical Society (APS: http://www.aps.org). Su elaboración se realizará teniendo en cuenta el orden en el cual aparecen en el contenido del manuscrito, con la citación: [1], [2], [3], etc. La referencia tendrá el formato APS en Latex:

\bibitem{1} N. Apellido. Titulo del artículo. Rev. Inv. Fis., \textbf{21}(1), 18-26 (2018).

\bibitem{2} H. Benny y J. Pérez. \emph{Título de Libro}. Editorial San Marcos, Lima (2018).

En texto plano:

[1] N. Apellido. Titulo del artículo. Rev. Inv. Fis., 21(1), 18-26 (2018).

[2] H. Benny y J. Pérez. \emph{Título de Libro}. Editorial San Marcos, Lima (2018).

7.11.  Apéndice (Anexos)

Se incluye sólo si éste ayuda a los lectores a comprender, evaluar o replicar el estudio. Puede ser, una prueba no publicada y su validación, una descripción detallada de una pieza completa de equipo o un programa propuesto, etc.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Artículo

Un artículo original es un informe escrito que comunica los resultados de una investigación original
o de una síntesis de resultados existentes y que es publicado en una revista científica.

Artículo de revisión

Revisión o artículo sumario del estado del arte,  describe una revisión de la literatura, resumen de investigación, o artículo del estado del arte de un tópico.

Comunicación corta

Comunicación breve de los resultados de una investigación, por lo general tiene una extensión de hasta 4 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.