Fuente sísmica del terremoto de Huacho-Perú 1966 de 8.1 Mw a partir de inversión de registros mareográficos

Autores/as

  • C. Jiménez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, Lima, Perú. Marina de Guerra del Perú, Dirección de Hidrografía y Navegación, Callao, Perú.
  • N. Moggiano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, Lima, Perú. Marina de Guerra del Perú, Dirección de Hidrografía y Navegación, Callao, Perú.
  • S. Yauri Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, Lima, Perú.
  • M. Calvo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v19i1.13549

Palabras clave:

Terremoto, maremoto, inversión, simulación numérica

Resumen

El 17 de octubre de 1966 a las 21:41 UTC, un fuerte sismo remeció la región central del Perú, ocasionando 100 víctimas mortales. La máxima severidad de sacudimiento se reportó en la ciudad de Huacho (VIII a IX MM). Como efecto cosísmico se produjo un maremoto que inundó algunos poblados y balnearios costeros, como Casma y Tortugas. A partir del análisis y procesamiento de tres señales mareográficas registradas en las estaciones de Chimbote, Callao y Marcona, se determinaron los parámetros de la fuente sísmica mediante un proceso de inversión, en el que se comparó la señal simulada con la señal observada usando el método de mínimos cuadrados no-negativos. La máxima dislocación, slip, fue de 4.7 m ubicada en la parte sur del área de ruptura, lo que implica que la máxima aspereza o zona de mayor liberación de energía se encuentra ubicada en el océano frente a la ciudad de Huacho, lo que concuerda con los máximos valores de intensidad reportados. El momento tsunamigenico escalar obtenido fue de M0 = 1.76 × 1021 Nm, lo que equivale a una magnitud de 8.1 Mw.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

Fuente sísmica del terremoto de Huacho-Perú 1966 de 8.1 Mw a partir de inversión de registros mareográficos. (2017). Revista De Investigación De Física, 19(1). https://doi.org/10.15381/rif.v19i1.13549