Propiedades Magnéticas del Meteorito de Tuxtuac por Espectroscopia Mössbauer de 57Fe

Autores/as

  • María Luisa Cerón Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Jorge Bravo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Felipe Reyes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v22i1.20254

Palabras clave:

Meteorito de Tuxtuac, uorescencia de rayos X por dispersión de energía, difractometría de rayos X, espectroscopia Mössbauer de transmisión con 57Fe.

Resumen

Se ha estudiado una muestra del meteorito de Tuxtuac, clasicada como una condrita ordinaria. Se aplicaron tres técnicas analíticas. Así, la uorescencia de rayos X por dispersión de energía nos permitió identicar hierro, níquel y cobalto, que forman la estructura de los minerales kamacita y taenita. Asimismo, la difractometr ía de rayos X nos permitió reconocer la presencia de las fases estructurales de los silicatos olivino, piroxeno y ortopiroxeno. Además, la espectroscopia Mössbauer de transmisión con 57Fe indicó la presencia de dos sextetos magnéticos. Uno fue asignado a troilita y el otro, a goethita. Después del proceso de separación magnética, esta misma técnica se utilizó para determinar información más detallada sobre los minerales magnéticos presentes en la muestra. Como resultado, en los respectivos espectros Mössbauer se obtuvieron otros dos sextetos magnéticos, asignados a kamacita y taenita, respectivamente. Además, la presencia de goethita en la muestra puede ser el resultado de la meteorización química.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

Propiedades Magnéticas del Meteorito de Tuxtuac por Espectroscopia Mössbauer de 57Fe. (2019). Revista De Investigación De Física, 22(1), 3-7. https://doi.org/10.15381/rif.v22i1.20254