Análisis espectral de las Medias Mensuales del Campo Geomagnético en el Observatorio de Huancayo (desde 1922 hasta 1990)

Autores/as

  • Joel Rojas Acuña Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas. Lima, Perú
  • Jorge A. Bravo Cabrejos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Físicas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v1i02.8591

Palabras clave:

geomagnetismo, análisis espectral, series de tiempo

Resumen

El análisis espectral ha sido aplicado a las series de tiempo de los valores medios mensuales de las componentes D, H y Z del campo geomagnético resgistrado en el Observatorio Magnético de Huancayo (OMH). Se utilizó el análisis espectral de máxima entropía según el algorítmo de J.P. Burg para calcular los coeficientes del filtro de error de precicción y el criterio de Akaike para obtener la longitud del filtro de error de predicción. También se aplicó la técnica de transformada de Fourier rápida a los mismos datos con la finalidad de comparación con los resultados obtenidos por el método de máxima entropía. Polinomios de segundo y tercer grado se ajustaron a las series de tiempo de D y H, respectivamente, por mínimos cudrados y una serie de Fourier con 30 armónicos se ajustó a la serie de tiempo de Z. Después de remover la tendencia, que explica mucho de la variación secular de origen interno, las variaciones residuales exhiben fluctuaciones de origen externo. La existencia de una línea espectral de ~ 34 es resuelta muy intensa en D y H; un periódo de 10.6 años, relacionada con el ciclo solar (11 años) es resuelta en D y H; y un periódo de 26.9 meses, relacionada con el ciclo cuasibienal (26 meses), es resuleta en Z. Los períodos anual y semianual son resueltos en todos los espectros y con ambos métodos. Períodos cercanos a 2.5, 3 y 4 meses son detectados en todos los espectros y con ambos métodos. Los períodos obtenidos están relacionados a variaciones externas excepo el de ~ 34 años que puede ser el primer armónico del período de ~ 60 años[11] de origen interno.

Descargas

Publicado

1999-04-02

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

Análisis espectral de las Medias Mensuales del Campo Geomagnético en el Observatorio de Huancayo (desde 1922 hasta 1990). (1999). Revista De Investigación De Física, 1(02), 41-51. https://doi.org/10.15381/rif.v1i02.8591