SIMULACION NUMERICA DE LLUVIAS EN EL NORTE DEL PERU

Autores/as

  • Mauricio Carrillo Laboratorio de Física de Eventos Naturales. Departamento de Física Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado Postal 14-0149, Lima 14, Perú. Modelamiento Numérico del Tiempo y el Clima. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
  • Juan Bazo Modelamiento Numérico del Tiempo y el Clima. Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
  • Octavio Fashe Laboratorio de Física de Eventos Naturales. Departamento de Física Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Martin Calvo Laboratorio de Física de Eventos Naturales. Departamento de Física Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Jaime Torres Laboratorio de Física de Eventos Naturales. Departamento de Física Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Manuel Sullón Laboratorio de Física de Eventos Naturales. Departamento de Física Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Walter Molina Laboratorio de Física de Eventos Naturales. Departamento de Física Interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado Postal 14-0149, Lima 14, Perú. Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v9i01.8622

Palabras clave:

Lluvias Extremas, RAMS, Simulación Numérica, Norte del Perú.

Resumen

Lluvias extremas se han observado en el norte del Perú, el impacto de estas lluvias sobre la infraestructura presente en las ciudades es importante, esto debido a la alta vulnerabilidad de la zona. Los eventos ocurren principalmente en verano. Por lo tanto, se han seleccionado catorce casos de lluvia extrema, las que se registraron durante diciembre y marzo del 2001 y 2002. En la presente investigación se realiza una evaluación de la simulación numérica de lluvias en el norte del Perú. Se empleo un modelo regional atmosférico llamado RAMS (Regional Atmosphere Modeling System) el cual ha sido implementado en la zona norte del Perú usando la técnica de anidamiento para reducir la resolución. La evaluación de la simulación de lluvias es realizada midiendo la correlación entre las lluvias registradas y las simuladas por el modelo RAMS. Los resultados muestran una mayor correlación para la cuenca alta, un valor intermedio de correlación para la cuenca media, y los menores valores de correlación se observa en la zona baja de la cuenca. Estos valores para la cuenca alta, media y baja son: 0.49, 0.44, y 0.15 respectivamente. Aunque estos valores son aparentemente bajos, se ha presentado valores de correlación de 0.90 para la cuenca baja de la cuenca, al simular todo el evento de lluvia extrema. También valores de correlación de 0.94 fue observada en la parte alta de la cuenca. Se mencionan algunas explicaciones de los bajos valores de correlación, así como algunas medidas de mejora en los sistemas de adquisición de datos.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

SIMULACION NUMERICA DE LLUVIAS EN EL NORTE DEL PERU. (2006). Revista De Investigación De Física, 9(01), 82-90. https://doi.org/10.15381/rif.v9i01.8622