Desgaste en los sistemas de inyección diesel por efecto del elevado contenido de azufre en el petróleo diesel 2

Autores/as

  • Andrés Valderrama Instituto de Investigación de Física, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Jesús Flores Instituto de Investigación de Física, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Manuel Bejar Departamento de Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 14, Perú
  • César Quispe Departamento de Ingeniería Mecánica de Fluidos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v12i02.8712

Palabras clave:

Azufre, Partículas de sulfato, Bióxido de azufre, Válvula poppets

Resumen

El combustible empleado en las máquinas y equipos térmicos usados en las diversas actividades productivas de los sectores transporte, minería, energía, otros; es el petróleo diesel 2, que al poseer niveles altos de azufre y ejecutarse la combustión, se produce bióxido de azufre (SO2) o partículas de sulfatos, por eso es difícil reducir la contaminación del aire generada por el uso de petróleo diesel 2, sin eliminar el azufre en su formulación; e impide el uso de muchas tecnologías convencionales y avanzadas para el control de contaminantes, incluyendo monóxido de carbono (CO), partículas (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC). En este trabajo, se comprueba experimentalmente el impacto del empleo de petróleo diesel 2, que posee elevado contenido de azufre en su formulación, sobre los componentes del sistema de inyección diesel del motor diesel turboalimentado con control electrónico Caterpillar 3412, modelo HEUI; se realiza la medición micrométrica del desgaste de la tobera del inyector y del vástago impulsor del inyector, se visualiza los vestigios de erosión y picaduras en los asientos de la válvula poppets y del inyector.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

Desgaste en los sistemas de inyección diesel por efecto del elevado contenido de azufre en el petróleo diesel 2. (2009). Revista De Investigación De Física, 12(02), 30-37. https://doi.org/10.15381/rif.v12i02.8712