SOLUCION ESTADÍSTICA PARA UNA ANOMALIA EN EL CÁLCULO DE LA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA COMPUESTO, EN EL CONTEXTO DE LA MECÁNICA ESTADÍSTICA NO-EXTENSIVA

Autores/as

  • Felipe Américo Reyes Navarro Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Jaime Francisco Vento Flores Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v12i01.8719

Palabras clave:

mecánica estadística cuántica, sistema compuesto, propiedades físicas, Hamiltonianos de spin, energía interna y magnetización.

Resumen

En este artículo, en el contexto de la 3ª versión de la mecánica estadística no extensiva, teoría que se presenta como una generalización de la estadística padrón de Boltzmann-Gibbs-Shannon, presentamos una solución a una anomalía encontrada en el cálculo de la energía interna para un sistema compuesto A+B, de 2 spines ½ de Hamiltoniano aditivo H = HA + HB, específicamente, el cálculo de la energía interna en el espacio de Hilbert completo es diferente al cálculo realizado en los subespacios de Hilbert, en otras palabras, U ≠ UA +UB. Realizamos tanto cálculos analíticos (para 2 spines ½), como simulaciones computaciones (para spines SA=2 y SB= 2/3 ). Los resultados indican, de manera exacta, que el método alternativo de las matrices EA y EB es el indicado para los cálculos de la energía interna, por consiguiente, la matriz que contiene la información física del sistema es la matriz ρq y no la matriz ρ, como si es el caso de la estadística padrón.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

SOLUCION ESTADÍSTICA PARA UNA ANOMALIA EN EL CÁLCULO DE LA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA COMPUESTO, EN EL CONTEXTO DE LA MECÁNICA ESTADÍSTICA NO-EXTENSIVA. (2009). Revista De Investigación De Física, 12(01), 29-35. https://doi.org/10.15381/rif.v12i01.8719