USO DE SERIES SINTÉTICAS DE CAUDALES MENSUALES EN EL CÁLCULO DEL COSTO MARGINAL DE ENERGÍA DEL SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL DEL PERÚ

Autores/as

  • Douglas Sarango J. Departamento Académico de Ingeniería Mecánica de Fluidos, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ap. Postal 14-0149, Lima 14, Perú.
  • Teresa Velásquez B. Departamento Académico de Recursos de Agua y Tierra, Facultad de Ingeniería Agrícola-UNALM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rif.v12i01.8724

Palabras clave:

Series sintética de caudales mensuales, PERSEO, HEC-4, sistema eléctrico interconectado nacional, programación dinámica estocástica, centrales térmicas, centrales hidráulicas.

Resumen

En este trabajo de investigación se evaluó la factibilidad de usar series sintéticas de caudales medios mensuales para la determinación de los costos marginales promedio de energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú – SEIN, tomándose como caso de aplicación el estudio de la Fijación de Tarifas en Barra del año 2004, donde se usó el modelo de simulación, planificación y optimización del sistema energético y eléctrico peruano llamado modelo PERSEO. El modelo es usado actualmente por la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaría (GART) del Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN. El modelo usa como información hidrológica series de caudales medios mensuales de afluentes en los puntos de interés de las 23 cuencas hidrográficas del SEIN, siendo una de las principales la cuenca del lago Junín, cuyo recurso hídrico es usado por las centrales hidroeléctricas Mantaro y Restitución, generando casi el 20% de la energía eléctrica de nuestro país. Con el programa HEC-4, desarrollado por el Hydrological Engineering Center de los EE.UU. de América, a partir de la serie histórica de caudales mensuales históricos afluentes al lago Junín, se generaron 50 series de caudales mensuales sintéticos, determinándose a partir de ellas una serie seca, media y húmeda; información que se usó en el modelo PERSEO para calcular los costos marginales promedio de energía del SEIN para cada caso. Los resultados obtenidos del costo marginal promedio de energía con el uso de series sintéticas de caudales mensuales, para el caso-seco, caso-medio y caso-húmedo, con el modelo PERSEO, al compararlos con el casohistórico, son menores en el orden de 1.14, 1.55 y 0.87 US $/MWh, resultados que determinarán una disminución de los precios de la energía de los usuarios finales, como es el caso del usuario de tipo doméstico, comercial, industrial y minero.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículo

Cómo citar

USO DE SERIES SINTÉTICAS DE CAUDALES MENSUALES EN EL CÁLCULO DEL COSTO MARGINAL DE ENERGÍA DEL SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL DEL PERÚ. (2009). Revista De Investigación De Física, 12(01), 59-79. https://doi.org/10.15381/rif.v12i01.8724