Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista INDUSTRIAL DATA, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publica trabajos de investigación inéditos y originales en el campo de la Ingeniería Industrial y áreas afines, realizados por investigadores nacionales o extranjeros, que constituyen una contribución a la ciencia, tecnología e innovación. INDUSTRIAL DATA es editada por el Instituto de Investigación de la Facultad y aparece en forma de un volumen anual compuesto por dos números de periodicidad semestral (JULIO Y DICIEMBRE). Los artículos pueden ser presentados en idioma español o inglés.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Producción y Gestión

Son artículos primarios, inéditos y originales, producto de investigaciones relacionadas a la optimización de la producción, mejora de la productividad, sistemas de producción de bienes y servicios, así como la aplicación de herramientas de gestión en aspectos de: inversión, finanzas, marketing, administración de negocios, estrategia y gerencia, cadena de suministros, calidad, gestión del talento humano, salud ocupacional, ergonomía, seguridad, medio ambiente emprendimientos, responsabilidad social entre otros afines, a fin de lograr ventajas competitivas para la organización. Tendrán un máximo de 10 páginas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Diseño y Tecnología

Son artículos primarios, inéditos y originales, producto de investigaciones sobre diseño y manufactura de piezas asistida por computadora, elementos estructurales, herramientas, equipos e instalaciones. Asimismo estudios que ayuden a la prevención y resolución de los principales problemas ambientales, como a la mejora de la calidad ambiental y también estudios de ensayos, técnicas de análisis de materiales metálicos, no metálicos, compuestos y poliméricos. Y tendrán un máximo de 10 páginas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sistemas e Informática

Son artículos primarios, inéditos y originales, producto de investigaciones sobre la aplicación de herramientas de software, hardware y comunicaciones, para el análisis, diseño, modelación, simulación e implementación de soluciones empresariales en una organización industrial o de servicios, diseñando algoritmos computacionales para el desarrollo de aplicaciones, nuevas herramientas de análisis de datos para optimizar los procesos y analizar los procesos y analizar los patrones de comportamiento en el sector productivo, de consumo o de servicios. Utilizando análisis estadísticos, redes neuronales, algoritmos genéticos, redes bayesianas y minería de datos. Tendrán un máximo de 10 páginas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por INDUSTRIAL DATA son sometidos a un proceso de evaluación:

Recepción de trabajos: Los trabajos enviados a INDUSTRIAL DATA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Directrices para autores/as no sera aceptados.

Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán evaluados por revisores anónimos. Los revisores son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Los revisores son investigadores o académicos externos a la institución. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación.Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.

Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como: 

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.
Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerara ARTÍCULO EN PRENSA. INDUSTRIAL DATA solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Ética en la publicación

INDUSTRIAL DATA entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En INDUSTRIAL DATA los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores.

INDUSTRIAL DATA vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, INDUSTRIAL DATA se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [http://www.icmje.org/], asi como la declaracion de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and- best-practice- scholarly-publishing. Así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

INDUSTRIAL DATA considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). INDUSTRIAL DATA no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, INDUSTRIAL DATA evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando INTERNET y herramientas informáticas que permitan detectarlo. (b) Posterior a su publicación, si INDUSTRIAL DATA detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

 

Frecuencia de publicación

INDUSTRIAL DATA es publicada en julio y diciembre.

 

Directrices para autores

Envío del trabajo y carta de presentación
Debe registrarse en el portal de Industrial Data, luego iniciar sesión y como autor empezar el proceso de 5 pasos, llenar la metadata y depositar el o los archivos según las Directrices para autores/as. También podra enviar los archivos al editor de la revista al email:

  • industrialdata@unmsm.edu.pe

El (los) autor(es) del artículo adquiere(n) deben adjuntar una carta de presentación en la que indican que el trabajo es original e inédito, que conocen las politicas editoriales de INDUSTRIAL DATA sobre: acceso abierto, evaluacion de los trabajos, etica y además, el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

Directrices para la presentación de trabajos. Los trabajos seguirán la siguiente estructura y normas:

IDENTIFICACIÓN
Título. En castellano e inglés. Debe tener el menor número posible de palabras y expresar el contenido real del trabajo de investigación.
Autor(es). Se debe colocar el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno del (los) autor (es). Incluir el código ORCID (Open Researcher and Contributor ID) en caso de tener. Considerar como máximo tres autores.
E-mail de cada autor [preferible institucional]
Institución: Para cada autor, debe informarse solamente sobre el nombre completo de la institución.
Biografía: Opcionalmente puede informar sobre grado académico, el cargo que desempeña en la institución donde trabaja.
Resumen y Abstract: Debe presentarse en un solo párrafo y en no más de 150 palabras (o 7 renglones). Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación. Esta síntesis estará en español e inglés.
Palabras clave (español e inglés): 5 como máximo, que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Estas palabras estarán en español e inglés.
Fuente de financiamiento (opcional): código, acrónimo, o nombre de la institución que financió la investigación. Ejemplos: FONDECYT 1090259; VRIP-UNMSM 161701011.

CUERPO DEL ARTÍCULO

Introducción. Se debe manifestar “por qué se eligió el tema y su importancia”. Se sugiere incluir antecedentes, el objetivo, la justificación y las limitaciones del estudio.
Metodología. Describa en forma clara, directa y concisa cómo se realizó el trabajo de investigación de manera que pueda ser replicable.
Resultados deben estar debidamente ilustrados con tablas (incluyen listas, catálogos, inventarios) y figuras (incluyen, gráficas, diagramas, esquemas, fotos, mapas, etc.), que serán numerados correlativamente y acompañados de una leyenda que explique el contenido de manera que pueda ser entendido sin recurrir al texto.
Discusión debe interpretar los resultados, contrastarlos con antecedentes y resaltando los aportes logrados.
Conclusiones. Debe redactarse como aportes de la investigación a un problema (institucional, local, regional, nacional y/o internacional). El apartado puede llamarse también «Conclusiones y recomendaciones».
Agradecimiento. Menciona las personas o instituciones que colaboraron directamente para lograr el artículo.

OTRAS INDICACIONES

Los artículos deberán ser redactados en tercera persona, a espacio simple, en tamaño A4 y con una extensión máxima de 10 páginas, serán presentados usando el procesador MS Word, fuente Arial 10 puntos.

ILUSTRACIONES Y OTROS

La revista publica las figuras (gráficas, fotos, mapas, esquemas, etc.) en gradiente de grises, las figuras no deberán enviarse a color. Solo se aceptan figuras originales (elaboradas por el autor), de buena resolución y calidad. El término tabla incluye cuadros, listas, catálogos, inventarios, esquemas Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI). Utilice punto decimal. Para facilitar la lectura, los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay alguna) estos grupos no se separan por puntos ni comas. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año.

CITA-REFERENCIA

Las citas en el texto seguirán el sistema de autor fecha según las normas APA, por ejemplo:
Citas indirectas:

 

  • García (2015) señala que la calidad es un bien escaso en las industrias del país.
  • La calidad es un bien escaso en las industrias del país (García, 2015).
  • Gómez y Orihuela (1999) registraron 110 249 accidentes en Costa Rica en el 2001. En el 2001, en Surinam se registraron 950 accidentes (Paredes, Gómez y Vergaray, 1999); 32% en México y 25% en España (Díaz et al., 2004).

 

Citas directas cortas (menos de 40 palabras)

  • Sin embargo el principal problema es que “la calidad no abunda, ya que escasea en las industrias nacionales” (García, 2015, p.257).
  • El problema es excluyente como menciona Hymann (2000) “si los materiales lo permiten, es decir el cuerpo interno es flexible, la torsión cederá” (p: 130). 

Citas directas larga (más de 40 palabras). 

Tal como queda definido en el DS N° 006-2015- PCM del reglamento:

Las entidades del sector público comprendidas en los alcances del artículo 3° del presente Reglamento, deberán poner a disposición las obras, datos procesados y estadísticas de monitoreo en los repositorios institucionales otorgando por lo menos las autorizaciones establecidas en el numeral 2.2 del artículo 2 de la Ley. Para tal efecto, las entidades publicarán en sus respectivos repositorios institucionales cuáles son las autorizaciones conferidas en relación con el acceso, uso y reutilización de las obras, datos procesados y estadísticas de monitoreo contenidos en dichos repositorios a favor de los usuarios (artículo 10.4).

Referencias bibliográficas

Deberán aparecer en orden alfabético siguiendo las normas APA:
Caso de una revista:

  • Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. código DOI. 
  • Poma, J., Tello, R., Ruiz, E. (2007). Diseño de una estación virtual para el control de las perturbaciones que afectan la temperatura de los procesos industriales. Industrial Data, 7(1), 33 - 41. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v10i1.6214 

Caso de un libro:

  • Apellido, A. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.
  • Ruiz, E. (1999). Curso de Lenguaje C. Lima, Perú: Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM.

Capítulo de libro Autor (año de publicación). 

  • Título del capítulo. En: Nombre del editor o compilador con la abreviatura de su función y entre paréntesis. Título de la obra (número de páginas del capítulo). Lugar de publicación: editor o casa publicadora. 
  • Castro, M. (2002). Elementos de la investigación bibliográfica. En M. Arias (Ed.), Métodos de investigación (pp. 123-234). México, DF: McGraw Hill. 

Simposios o conferencias:

  • Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.
  • Manrique, D., & Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia. 

Normas legales peruanas

  • LEY No 30220 (2014, miércoles 9 de julio). Ley Universitaria. El Peruano Normas Legales: 527211-527233 

Tanto en las citas como en las referencias, cualquier otro caso que no haya sido contemplado en los ejemplos, se regirá bajo la norma APA correspondiente. Al utilizar por primera vez una sigla o abreviatura en la redacción del cuerpo del artículo se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se emplea.

 

Indexación

Latindex

Redalyc