Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier

Autores/as

  • Walter Antonio Ramos Martel Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v16i2.11922

Palabras clave:

Reproceso, demora, calidad, Productividad, six sigma

Resumen

Los problemas en el presente trabajo de investigación eran el reproceso y reclamos por demora; ocasionando baja calidad, el cual podía estar afectando a la productividad. Por lo cual era necesario aplicar una metodología de mejora de procesos, basado en herramientas y pensamiento estadístico, siendo la Metodología Seis Sigma y sus fases (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) la que mejor se adaptaba al caso de estudio. Tras aplicar las tres primeras fases de esta metodología y al ser una investigación no experimental se determina que la calidad mejoró y la productividad también se incrementó, teniendo un impacto económico positivo.

Biografía del autor/a

  • Walter Antonio Ramos Martel, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.

    Ingeniero Industrial de la UIGV

Descargas

Publicado

2013-12-18

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Incremento de la productividad a través de la mejora continua en calidad en la subunidad de procesamiento de datos en una empresa courier: el caso Perú Courier. (2013). Industrial Data, 16(2), 59-66. https://doi.org/10.15381/idata.v16i2.11922