La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores

Autores/as

  • Martín Cadena-Badilla Universidad de Sonora
  • Agustín Mejías Acosta Universidad de Carabobo
  • Arturo Vega-Robles Universidad de Sonora
  • Joaquín Vásquez Quiroga Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062

Palabras clave:

análisis de factores, satisfacción estudiantil, universidad

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar estrategias para lograr la satisfacción estudiantil partiendo de su medición y del análisis factorial del constructo en una universidad mexicana, usando un instrumento de medición de satisfacción estudiantil universitaria (SEUing). Trata de un estudio exploratorio basado en una revisión bibliográfica del tema. Mediante un muestreo no probabilístico fueron recolectados 100 datos en la carrera de Ingeniería Industrial, a partir de los cuales, previa demostración de la adecuación muestral (determinante de la matriz de correlación =8,93x10-6 y el estadístico KMO fue de 0.849), se realizó un análisis de factores. Usando una rotación Varimax, se identificaron 4 dimensiones y fueron denominadas: Enseñanza, Organización Académica, Vida Universitaria, Infraestructura y Servicios Universitarios; con consistencias internas de α1=0,894; α2=0,869; α3=0,822; α4=0,745, respectivamente. Explicando un 67% de la varianza total. Las pruebas estadísticas realizadas (significativas al 5%), el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach > 0,70), evidencian la validez y fiabilidad de la escala SEU usada.

Biografía del autor/a

  • Martín Cadena-Badilla, Universidad de Sonora
    Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, México.
  • Agustín Mejías Acosta, Universidad de Carabobo
    Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • Arturo Vega-Robles, Universidad de Sonora
    Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, México.
  • Joaquín Vásquez Quiroga, Universidad de Sonora
    Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, México.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. (2016). Industrial Data, 18(1), 9-18. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062