Estimación técnico económica de la razón de enfriamiento en soldadura vs. la utilización de modelos MEF

Autores/as

  • Alexander Pinilla Universidad Cooperativa de Colombia
  • Laura Gallego Cossio Universidad Cooperativa de Colombia
  • Ludivia Hernández Aros Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12068

Palabras clave:

análisis técnico económico, soldadura, enfriamiento

Resumen

El desarrollo de este artículo de investigación está orientado a establecer una comparación entre los resultados obtenidos vía experimental de la estimación de la tasa de enfriamiento en agua de probetas soldadas de geometría en T hechas de acero estructural ASTM HR A36, frente al análisis utilizando herramientas computacionales, particularmente el software de Modelamiento de elementos finitos (MEF) ANSYS, para realizar el ensayo experimental se utilizan termocuplas tipo K las cuales captan valores de temperatura al enfriamiento que se obtienen por medio de tarjetas de adquisición de datos, el análisis del modelo MEF requirió del desarrollo de una malla mayor a 850.000 nodos, los resultados producto del análisis comparativo de las tasa de enfriamiento, presentan una diferencia entre métodos inferior a 3%, lo cual permite estimar a la alternativa computacional como confiable al momento de establecer este tipo de análisis, adicionalmente se evalúan los costos asociados al desarrollo de ensayos experimentales vs la aplicación de modelos MEF, para ello se determinan los costos asociados a las etapas de experimentación, se establece que la tasa de recuperación, solo para el caso de ensayos de enfriamiento es de 15 meses, sin embargo la versatilidad de esta herramienta computacional, permite explorar otros usos.

Biografía del autor/a

  • Alexander Pinilla, Universidad Cooperativa de Colombia
    Esp. Ingeniero Civil, Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué.
  • Laura Gallego Cossio, Universidad Cooperativa de Colombia
    MBA. Contadora Pública, Profesora de la Facultad de Contaduría Pública, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué.
  • Ludivia Hernández Aros, Universidad Cooperativa de Colombia
    Esp. Contadora Pública, Profesora de la Facultad de Contaduría Pública, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Estimación técnico económica de la razón de enfriamiento en soldadura vs. la utilización de modelos MEF. (2016). Industrial Data, 18(1), 79-83. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12068