Análisis de la calidad de los servicios académicos: caso de estudio Ingeniería Industrial y de Sistemas Campus Caborca, Universidad de Sonora, México

Autores/as

  • Arturo Vega-Robles Universidad de Sonora
  • Agustín Mejías Acosta Universidad de Carabobo
  • Martin Cadena-Badilla Universidad de Sonora
  • Joaquín Vásquez Quiroga Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12092

Palabras clave:

análisis de factores, calidad de servicio, SERVQUALing

Resumen

Las instituciones educativas que deseen competir en este mundo globalizado, necesitan establecer estándares en la calidad de los servicios que estas ofrecen, ya que sus productos o procesos no son tangibles y la calidad de los mismos depende de la percepción de los clientes. El objetivo de este estudio es determinar el nivel de calidad en los servicios académicos prestados en Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Caborca de la Universidad de Sonora. Para la obtención de la opinión de los usuarios, se utilizó el instrumento SERVQUALing, y mediante un Análisis de Factores se identificaron cuatro dimensiones que explican el 62,02% de la varianza total de los datos. Para este estudio, el nivel de servicio es de 81,24%, considerado como muy bueno, requiriendo análisis necesarios para establecer un plan de mejoras.

Biografía del autor/a

  • Arturo Vega-Robles, Universidad de Sonora
    Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, México.
  • Agustín Mejías Acosta, Universidad de Carabobo
    Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • Martin Cadena-Badilla, Universidad de Sonora
    Dpto. de Ingeniería Industrial. Universidad de Sonora, México.
  • Joaquín Vásquez Quiroga, Universidad de Sonora
    Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, México.

Descargas

Publicado

2015-12-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Análisis de la calidad de los servicios académicos: caso de estudio Ingeniería Industrial y de Sistemas Campus Caborca, Universidad de Sonora, México. (2015). Industrial Data, 18(2), 20-26. https://doi.org/10.15381/idata.v18i2.12092