Incidencia de la infraestructura sobre la satisfacción de los clientes y vendedores en la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EMMPA)

Autores/as

  • Luis Fernando Arboleda Alvarez Universidad Nacional de Chimborazo
  • Darío Javier Baño Ayala Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Edison Patricio Villacrés Cevallos Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v19i2.12814

Palabras clave:

Infraestructura, Satisfacción, Cliente, Vendedor.

Resumen

La investigación presentó como objetivo, el proponer un plan de mejoras de la infraestructura de la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EMMPA), detectando el principal problema que la infraestructura del mercado incide en la satisfacción de los clientes y vendedores, demostrando la siguiente hipótesis: La infraestructura del mercado de productores agrícolas San Pedro de Riobamba incide en la satisfacción de los clientes y vendedores. Para el diseño del plan se levantó una línea base a partir de los requisitos para mercados según la Norma Técnica Ecuatoriana del Instituto Ecuatoriano de Normalización (NTE INEN 2687:2013) y se determinó el porcentaje de cumplimiento de los requerimientos, luego se elaboró un instrumento el cual permitió medir satisfacción de clientes y vendedores, en función de la infraestructura para la comercialización de los productos obteniendo la fiabilidad mediante el alpha de crombach, se elaboró el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) (KMO =0.881) con el objeto de determinar la validez del constructo. Se halló que existe una estrecha relación significativa entre los constructos infraestructura vendedor/productor y satisfacción vendedor/productor de la EMMPA para la comercialización de sus productos (r=0.812, p < 0.05).

Biografía del autor/a

  • Luis Fernando Arboleda Alvarez, Universidad Nacional de Chimborazo
    Mg. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador.
  • Darío Javier Baño Ayala, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
    Mg. Docente Investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador.
  • Edison Patricio Villacrés Cevallos, Universidad Nacional de Chimborazo
    Mg. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-12-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Incidencia de la infraestructura sobre la satisfacción de los clientes y vendedores en la Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba (EMMPA). (2016). Industrial Data, 19(2), 42-48. https://doi.org/10.15381/idata.v19i2.12814