Los estilos convergente y divergente para resolución de problemas. La perspectiva de los sistemas blandos en el aprendizaje por experiencias

Autores/as

  • Adolfo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Orestes Cachay Boza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carolina Linares Barrantes Universidad San Martín de Porres

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v19i2.12815

Palabras clave:

Resolución de problemas, Decisión convergente y divergente, Rol gerencial

Resumen

La complejidad sistémica de las organizaciones comprende niveles operativos, estratégicos y conceptuales dentro de las actividades funcionales de dirección y operación. En este contexto, el ingeniero industrial y las ingenierías de procesos se desenvuelven empleando diversas combinaciones de medios y tomando decisiones respecto a la asignación de recursos y la orientación de la organización, donde utiliza herramientas sistemáticas o “duras” derivadas de la administración científica y herramientas heurísticas o “blandas” relacionadas a la intuición y estrategia. El objetivo de la investigación es identificar el grado de empleo de técnicas y herramientas sistemáticas cuantitativas o herramientas intuitivas cualitativas para la toma de decisiones. El diseño de la investigación es exploratorio y descriptivo, se ha empleado estadística inferencial aplicada a dos muestras: ingenieros que laboran en empresas y estudiantes de ingeniería industrial. En los resultados se han encontrado dos casos, en el primero los ingenieros en la gestión enfrentan entornos estables-estructurados y entornos complejos-amorfos por igual, empleando indistintamente herramientas con soluciones exactas y cuantitativas y herramientas amorfas y heurísticas con soluciones aproximadas, en el segundo caso los estudiantes de ingeniería manifiestan mayor predisposición al empleo de técnicas sistemáticas con poca consideración de los aspectos humanos. Se ha de considerar si las técnicas de ingeniería industrial son suficientes para resolver problemas, o se requiere la incorporación de nuevas herramientas de análisis y decisión, menos exactos y más aproximados e intuitivos.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente Facultad Ingeniería Industrial. UNMSM, Perú.
  • Orestes Cachay Boza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente Facultad Ingeniería Industrial. UNMSM, Perú.
  • Carolina Linares Barrantes, Universidad San Martín de Porres
    Docente Facultad de Derecho. Universidad San Martín de Porres.

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Publicado

2016-12-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Los estilos convergente y divergente para resolución de problemas. La perspectiva de los sistemas blandos en el aprendizaje por experiencias. (2016). Industrial Data, 19(2), 49-58. https://doi.org/10.15381/idata.v19i2.12815