Costos por corrosión de hierro ASTM A36 en procesos hidrometalurgicos auriferos. Comparación entre cianuro y tiourea

Autores/as

  • Hugo Ítalo Romero Bonilla Universidad Técnica de Machala
  • Diana Carolina Tello Román Universidad Técnica de Machala
  • Cristhian Antonio Vega Quezada Universidad Técnica de Machala
  • Andrés Enrique Castillo Sánchez Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v20i1.13506

Palabras clave:

costos, corrosión, acero ASTM A36, procesos hidrometalúrgicos

Resumen

En esta investigación se determinó la velocidad de corrosión (Vcorr) de hierro ASTM A36, en soluciones de cianuro de sodio en concentraciones de 0,62 g/L; 0,80 g/L y de tiourea 0.96 g/L; 1.24 g/L. Adicionalmente se evaluó el efecto de este deterioro en los costos asociados a procesos de lixiviación aurífera. La velocidad de corrosión se determinó en mm/año mediante curvas de polarización. Se realizó un análisis de costos utilizando indicadores sintéticos. Los resultados muestran que la velocidad de corrosión del metal es ligeramente mayor en la solución de tiourea 1,24 g/L (3,03 mm/año) con el siguiente comportamiento: corrosión de hierro ASTM A36 en Tiourea 1,24g/L > Tiourea 0,96 g/L > Cianuro 0,80 g/L ≈ Cianuro 0,62 g/L. Se pudo estimar que los costos por corrosión en los procesos de lixiviación aurífera se encuentran entre el 4,78 y 5,20% del capital para cianuro y tiourea respectivamente.

Biografía del autor/a

  • Hugo Ítalo Romero Bonilla, Universidad Técnica de Machala
    PhD. Jefe Grupo de Investigación Aplicaciones Electroanalíticas Carrera de Ingeniería Química, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de Salud; Universidad Técnica de Machala.
  • Diana Carolina Tello Román, Universidad Técnica de Machala
    Ingeniera Química, Investigadora, Carrera de Ingeniería Química, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de Salud; Universidad Técnica de Machala.
  • Cristhian Antonio Vega Quezada, Universidad Técnica de Machala
    MgS en Economía, Jefe Grupo de Investigación Producción de Biocombustibles, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala.
  • Andrés Enrique Castillo Sánchez, Universidad Técnica de Machala
    Semillero de Investigación Aplicaciones Electroanalíticas, Carrera de Ingeniería Química, Universidad Técnica de Machala.

Descargas

Publicado

2017-07-24

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Costos por corrosión de hierro ASTM A36 en procesos hidrometalurgicos auriferos. Comparación entre cianuro y tiourea. (2017). Industrial Data, 20(1), 37-42. https://doi.org/10.15381/idata.v20i1.13506