Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento para las PYMES del sector textil de la ciudad de Riobamba

Autores/as

  • Carlos Patricio Arguello Mendoza Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v20i2.13944

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, PYMES, Percepción de Resultados, Estrategia, Innovación, Ciclo de Conocimiento

Resumen

Las PYMES en el Ecuador se encuentran en particular en la producción de bienes y servicios(ALADI 2001), siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo, en estudios previamente guiados por el Ministerio de Productividad (Equipo-Ecuador, financiado por el BID), estas organizaciones representan el 95% de las unidades productivas del país, generan el 60% del empleo, participan del 50% de la producción, tienen un amplio potencial redistributivo, importante capacidad para la generación de empleo, amplia capacidad de adaptación y flexibilidad frente a los cambios.

La investigación realizada diseña un Modelo de Gestión del Conocimiento para este importante sector de la economía nacional tomando como unidad de estudio la cadena de suministro de las PYMES del sector textil de la ciudad de Riobamba, sobre la base de dos variables, la Gestión del Conocimiento con tres dimensiones: Gestión Estratégica del Conocimiento, Ambiente Innovador y Ciclo del Conocimiento o Gestión Funcional del Conocimiento y una variable Dependiente que es la Percepción de Resultados del sistema ha sido definida a efectos del presente estudio, como la formulación de juicios que sobre la realidad tienen las personas que integran las organizaciones, utilizando en este caso como referencia el Cuadro de Mando Integral CMI en sus dimensiones innovación, mejora de procesos internos, relaciones con el entorno y económica, a las cuales se adicionó una comparación referencial con empresas y trabajadores con funciones similares.

Biografía del autor/a

  • Carlos Patricio Arguello Mendoza, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
    Master en Gerencia Empresarial MBA, Docente Titular de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Descargas

Publicado

2017-12-21

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento para las PYMES del sector textil de la ciudad de Riobamba. (2017). Industrial Data, 20(2), 79-86. https://doi.org/10.15381/idata.v20i2.13944