La relación del Capital Humano en la Empleabilidad de los egresados en Administración de la UNMSM

Luis Cuba Rosales

Resumen


El presente trabajo de investigación de tipo correlacional planteó resolver el problema entre el capital humano, entendido como la formación educativa, y la empleabilidad de los egresados de la carrera profesional de administración. En esa línea, por capital humano se entiende la formación educativa, expresada en número de grados y capacitaciones obtenidas, así como la experiencia laboral, expresada en años. Mientras que por empleabilidad se entiende, el salario, el tiempo que se demora en conseguir un empleo, un aumento salarial o un ascenso.

Asimismo para el trabajo de campo, se emplearon encuestas que permitieron recabar información sobre las capacitaciones recibidas y el nivel de ingresos salariales, entre otros, que los egresados tienen. Además el diseño observacional y el análisis estadístico muestra evidencia de la relación existente entre los indicadores de ambas variables. A partir de los resultados de impacto la Universidad puede contribuir ampliamente a la empleabilidad de sus egresados mediante el ofrecimiento de programas que requieren ellos de forma apremiante.


Palabras clave


Capital humano; empleabilidad; administración

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/idata.v21i1.14915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Luis Cuba Rosales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono Unidad de Investigación: (511)6197000 anexo 1814. Email:industrialdata@unmsm.edu.pe