El modelo conceptual de las 4 dimensiones para la resolución de problemas

Autores/as

  • Adolfo Oswaldo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v13i2.6179

Palabras clave:

Modelo conceptual, niveles de resolución, dimensiones del mundo, campos de circunstancia, preferencia decisional.

Resumen

Existen dos vertientes para resolver problemas en las organizaciones. La primera es la tradicional, donde se afi rma que las situaciones indeseadas se resuelven identifi cando los hechos problemáticos y aplicando las herramientas técnicas adecuadas, la segunda vertiente considera que la resolución de los problemas ya está predefi nida por el directivo en base a su perspectiva e infl uido por la circunstancia que lo rodea. El presente trabajo se sustenta en la segunda vertiente, el directivo conoce modelos y paradigmas empresariales, aprendidos a través de la experiencia real, estudio teórico, diseño tecnológico o intuición creativa, que le brindan una particular perspectiva del problema, que se ha de complementar con el relativismo de las circunstancias: 1º) rol y posición social según nivel de resolución, 2º) formación profesional y preferencias de elección, 3º) fi nes e identidad de grupo y cultura, 4º) devenir histórico y marco epistemológico. El estudio permitirá que los directivos identifi quen su concepción holística del mundo proyectado sobre el mundo de la empresa. Brinda criterios para identifi car el sesgo en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Oswaldo Acevedo Borrego, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en Administración, Ingeniero Industrial, Economista. Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción y Gestión Industrial.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

El modelo conceptual de las 4 dimensiones para la resolución de problemas. (2010). Industrial Data, 13(2), 015-024. https://doi.org/10.15381/idata.v13i2.6179