Optimización de variables en la flotación polimetálica utilizando MINITAB Proyecto Minero Hilarión-Milpo

Autores/as

  • Juan Chia Aquije Profesionales de la Compañía de Minas MILPO
  • German Arce Sipán Profesionale de la Compañía de Minas MILPO
  • Vladimir Arias Arce Profesional de la Compañía de Minas MILPO
  • Augusto Chung Ching Docente adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Daniel Lovera Dávila Docente adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Puente Santibañez Docente adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11276

Palabras clave:

Diseño factorial, flotación, molienda, MINITAB

Resumen

En el marco del Convenio Minera MILPO–UNMSM se desarrollaron actividades con el objeto de motivar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y lograr su participación en la realización de ensayos de flotación de mineralesy el tratamiento de los resultados usando el software estadístico de MINTAB, teniendo como material el mineral proveniente el Proyecto Minero Hilarión de la Cia. de Minas MILPO. El diseño factorial 22 abordado tuvieron como objetivo optimizar la recuperación y ley del concentrado rougher-scavenger de Plomo-zinc. La performance metalúrgica fue aceptable para la ley de cabeza reportada; sin embargo se evidenció que optimizando las condiciones de flotación, es posible obtener mejores resultados. Los resultados que da el software MINITAB, luego de correr el diseño factorial 2
, indican que las ecuaciones que gobiernan la recuperación de zinc son las siguientes:
Recup. Zn = 33.44 -1.66 [Z11] + 11.01[CuSO4] + 4.08 [Z
Grado de conc. Zn = 31.442 - 1.467[Z1111] [CuSO] + .942[CuSO4] + 1.053[Z4] (1.0) 11][CuSO4] (2.0)^2
De acuerdo a los gráficos de superficie entregados por MINITAB, el punto en que se logra mejor performance es a mayoresvalores de xantato y de sulfato de cobre, teniéndose mejores resultados en la parte superior derecha del cuadrado del diseñofactorial. Por lo que se recomienda continuar con la investigación incrementando a mayores valores que podrían ser de 11 a19 g/t de Xantato y de 300 a 400 g/t de sulfato de cobre.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Chia Aquije, J., Arce Sipán, G., Arias Arce, V., Chung Ching, A., Lovera Dávila, D., & Puente Santibañez, L. (2013). Optimización de variables en la flotación polimetálica utilizando MINITAB Proyecto Minero Hilarión-Milpo. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11276