Determinación de metales pesados en sedimentos superficiales en cuerpos de agua del canal del dique en las poblaciones de Gambote y Soplaviento (Bolívar)

Autores/as

  • Nevis Espitia Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Programa de Especialización en Química Analítica. Cartagena De Indias, D.T.y C.. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i34.11389

Palabras clave:

Metales pesados, Sedimentos superficiales, Canal del Dique

Resumen

Los metales pesados muchas veces se encuentran en depósitos de sedimentos como contaminantes de las aguas. Por dicha razón en presente estudio se llevo a cabo la determinación de metales pesados (Hg, Cd, Pb, Cr, Ni, Fe), en sedimentos superficiales en Cuerpos de Agua del Canal del Dique, (brazo artificial del Río Magdalena) mediante el método de digestión suave, empleando la metodología de Chester y Voutsinou, encontrándose niveles normales de dichos metales en estos cuerpos de agua, pese a tener aportes del rio Magdalena, y a estar con influencia de zonas mineras. Se halló un nivel ligeramente superior de Níquel en la Ciénaga Grande de Lorica (sitio control, sin fuentes antropogénicas de contaminación por metales pesados) con relación a los demás puntos de muestreo debido a que es un sitio rico en Níquel, pero sus valores están dentro de los valores permisibles, por lo demás es un buen sitio para utilizarlo como control de los demás metales, el Plomo no fue detectado mediante el empleo de ésta metodología.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Espitia, N. (2014). Determinación de metales pesados en sedimentos superficiales en cuerpos de agua del canal del dique en las poblaciones de Gambote y Soplaviento (Bolívar). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 17(34). https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i34.11389