Biooxidación de tiosulfato como mecanismo indirecto para la lixiviación de minerales mediante cepas nativas acidófilas

Autores/as

  • Vladimir Arias Arce Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
  • Daniel Lovera Dávila Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos
  • Jorge Diego Carbajal Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.
  • Juan Gil Tesista. Grupo de Investigación del Laboratorio de Biometalurgia FIGMMG-UNMSM
  • Luis Ramírez Tesista. Grupo de Investigación del Laboratorio de Biometalurgia FIGMMG-UNMSM
  • Hans Cayo Tesista. Grupo de Investigación del Laboratorio de Biometalurgia FIGMMG-UNMSM

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11842

Palabras clave:

Biooxidación de tiosulfato, cepas nativas acidófilas, efluentes ácidos, disolución de sulfuros, potencial ORP

Resumen

Los mecanismos de conversión a azufre elemental, sulfitos, sulfatos y otros; son diversos, conllevando a la formación de ácido sulfúrico y por ende, a la acidificación del medio. En base a estas características, las bacterias acidófilas son consideradas como quimiolitótrofas de azufre, ya que obtienen su energía a partir de la conversión de compuestos de azufre y, en la mayoría de los casos, el producto final es el sulfato. El ácido formado por estas bacterias que oxidan los sulfuros es el ácido sulfúrico. Del mismo modo, las bacterias aisladas de drenajes ácidos, durante su acción metabólica, generan la disminución del pH. El género Thiobacillus es relevante entre los demás por su capacidad de oxidar compuestos azufrados, produciendo azufre elemental de manera extracelular. La energía necesaria para llevar a cabo sus funciones se deriva de la oxidación de uno o más compuestos reducidos de azufre incluyendo sulfuro y tiosulfato. En el estudio de la oxidación del tiosulfato se observó el incremento de la población bacteriana hasta 8.6x108Cel/ml y potenciales de óxido reducción (ORP) de hasta 615mV.a valores de pH entre 1.8 y 2.2 y a concentraciones de tiosulfato de 2.2 gr/L. El mayor incremento poblacional de la bacteria se obtuvo en periodos de 10 y 15 días de evolución. El monitoreo del potencial permitió identificar el estado de funcionamiento que tiene el sistema sulfoxidante. Se encontró una relación directa entre el ORP y la población bacteriana.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Arias Arce, V., Lovera Dávila, D., Diego Carbajal, J., Gil, J., Ramírez, L., & Cayo, H. (2015). Biooxidación de tiosulfato como mecanismo indirecto para la lixiviación de minerales mediante cepas nativas acidófilas. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11842