Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje para la seguridad minera peruana

Autores/as

  • Lucila del Carmen Vallejo Romo Egresada de la maestría en Gestión Integrada en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12021

Palabras clave:

Andragogía, seguridad, capacitación, aprendizaje, prevención de accidentes.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo presentar el modelo andragógico y sus beneficios en la aplicación a las capacitaciones de seguridad en la minería peruana. Basada en las características andragógicas, esta tesis explica los principios andragógicos, la importancia de la educación de adultos, la diferencia entre aprendizaje-enseñanza de niños y adultos, las características de los adultos y estrategias metodológicas de aprendizaje para la formación efectiva de los mineros. La capacitación en seguridad en esta industria es una necesidad para la adquisición de comportamientos que puedan reducir el número de accidentes e incidentes en el trabajo. La investigación es de tipo aplicada y el nivel explicativo; el diseño responde al no experimental. La población la conformaron los responsables de los programas de capacitación en seguridad y la muestra estuvo representada por treinta responsables de las capacitaciones y diez expertos en andragogía. Las técnicas empleadas en el estudio son la encuesta para los responsables de las capacitaciones y el juicio de expertos para evaluar la pertinencia de aplicar el modelo andragógico en las capacitaciones de la minera peruana. La herramienta estadística para la prueba de hipótesis fue el Chi Cuadrado.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

del Carmen Vallejo Romo, L. (2015). Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje para la seguridad minera peruana. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(36). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12021